Desde el Consejo Sindical Obrero de la UMH nos vemos obligadas a denunciar las inaceptables presiones a las que se está sometiendo a las compañeras trabajadoras de la cafetería de Altabix para que se rebajen sus condiciones laborales a fijas discontinuas como única solución para la continuidad de la cafetería.

A estas alturas podemos afirmar que la gestión privada de la cafetería Altabix ha fracasado para mantener el servicio.

La empresa Catering 45 entró en la cafetería Altabix en enero de 2015 ganando el concurso única y exclusivamente por su oferta económica que, obviamente, era la más barata. En su día, desde el sindicato ya denunciamos que la estrategia de esta empresa era aumentar sus ganancias de dos formas: por una parte empeorando la calidad de la comida y poniendo en riesgo la higiene alimentaria y, por otra, deteriorando las condiciones laborales de las trabajadoras.

La empresa ofrecía, como mucho, 4 empleos a tiempo completo para la cafetería de La Galia (que en aquel momento seguía operativa) y 8 en Altabix (dos de ellos a 6 horas), siendo 8 trabajadoras a tiempo completo las que habían estado realizando el trabajo hasta ese momento en la cafetería de Altabix. Como no consiguió sus demandas, Catering 45 empezó a retrasar el pago de los salarios, intentó reducir la jornada de las trabajadoras de 8 a 7 horas, les intentaron partir la jornada de trabajo a sabiendas de que tienen dificultades de desplazamiento y que el nuevo horario, en absoluto relacionado con las necesidades del servicio, imposibilitaba de facto tareas de cuidados y conciliación de la vida personal y laboral.

Ya en 2015 la empresa Catering 45, utilizando la extorsión de clase y de género, presiona a las trabajadoras con el vergonzante argumento de que el contrato fijo discontinuo les permitiría estar más tiempo con sus hijos/as en verano. Sólo una huelga exitosa logró entonces frenar las intenciones de la patronal. La presión patronal, sin embargo, ha seguido durante estos últimos 8 años sin prácticamente descanso, extremándose en los últimos dos. Y con un ERTE post-pandemia de 5 meses el pasado año que ha mermado sustancialmente su reserva de paro.

Pero ahora es el mismísimo Vicerrectorado de Infraestructuras desde donde se está ejerciendo dicha presión. Parece que nada importa a dicho Vicerrectorado el hecho de que ya se hayan abandonado varias instalaciones de cafetería en la UMH, como por ejemplo la de Farmacia, o la del edificio La Galia sino que además, ahora se está hostigando a las compañeras de la cafetería para que accedan a deteriorar su actual contrato pasando al de fijo discontinuo como condición para que la Universidad saque a licitación el pliego de condiciones de la cafetería Altabix.

¿Qué ha cambiado para que una cafetería funcionase en 2015 con 8 trabajadoras y en 2023 sean solo necesarias 6 y fijas discontinuas?

Desde CSO-UMH:

  • DENUNCIAMOS la hipocresía de la Administración de la UMH, que permite y promueve el deterioro de un servicio al parecer “no esencial”, pero desde nuestro punto de vista FUNDAMENTAL para las plantillas y estudiantes de nuestra Universidad.
  • DENUNCIAMOS la extorsión a la que el Vicerrectorado de Infraestructuras está sometiendo a las compañeras trabajadoras de la cafetería del Edificio Altabix, impropia del órgano de dirección de una institución pública.
  • Y EXIGIMOS que se asegure el servicio de la cafetería del Edificio Altabix con la necesaria seguridad y calidad alimentaria, un horario amplio de apertura, y el mantenimiento de todas sus trabajadoras con sus actuales contratos, como pieza fundamental de la vida universitaria en el ala oeste del Campus de Elx. Demostrada la incapacidad de la externalización para el mantenimiento del servicio, nuestra propuesta es la gestión pública directa.

Sección Sindical del Consejo Sindical Obrero en la Universidad Miguel Hernández de Elche (CSO-UMH)


uyl_logo40a.png