El 30 de junio de 1917 (1017) nacía en Brooklyn Lena Horne, actriz, cantante de jazz y sobre todo activista por los derechos políticos y sociales. Tras pasar su infancia en el estado de Georgia, Lena regresó a su ciudad natal para convertirse en una estrella de jazz, aunque no lo tuvo del todo fácil . Comenzó sus actuaciones en el archiconocido Cotton Club, donde las personas negras como Lena podían trabajar, pero no acudir como público.

El nombre de Lena puede que no les suene a muchos y muchas, pero no es casual. Ella era, como decimos, activista contra la discriminación racial y por cuestión de clase, y esto, al gobierno estadounidense no le agradaba en absoluto. Perseguida por luchadora y “comunista”, fue perseguida y vetada en numerosas ocasiones. Entrecomillamos “comunista” porque nunca se reafirmó sobre su ideología, pero el gobierno yankee lo tenía claro, era su enemiga y no podía dejar que su carrera avanzara como debiera. Así pues, existen numerosos documentos del FBI, desclasificados hace escasos años, en los que se demuestra que fue perseguida durante más de treinta años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lena decidió apoyar a los soldados negros, haciendo giras para cantar ante ellos, negandose a actuar en audiencias segregadas por etnias.

Además, se hizo famosa en Cuba, donde se le reconoce y recuerda con cariño. Especialmente por una canción, Now, en la que reivindicaba de nuevo la igualdad de derechos de las personas negras.

Lena es una más de las artistas castigadas por su etnia, por su ideología y por su activismo. Centenares de artistas de ascendencia afroamericana fueron las caras bonitas de Hollywood hasta que dejaban de serlo, hasta que alzaban su voz y reivindicaban algo tan básico como la igualdad entre personas blancas y negras. Asesinatos, drogas, agresiones… de todo emplearon para acallar esas voces (vocales o instrumentales) que no solo eran grandiosas a nivel musical, sino que representaban la voz de muchos y muchas, que sufrían por el hecho de ser negros, negras y de clases populares.

Lena falleció el 9 de mayo de 2010, una gran vida llena de música, de arte y sobre todo de reivindicación.

Alba AK

uyl_logo40a.png