Durante el trabajo de la Brigada que organizó el PCPE a Cuba en noviembre de 2022, hubo un encuentro entre la Jefa de Prensa del Sierra Maestra y el director de Unidad y Lucha en papel, con la intención de estrechar colaboraciones conjuntas y mantener el contacto.

Unidad y Lucha (UyL): ¿En primer lugar, para situarnos, qué significa Santiago para la historia de Cuba ? 

Y.M.: Santiago de Cuba es considerada la cuna de la Revolución cubana, empezando por la etapa de liberación nacional, de aquí fueron los principales jefes mambises de aquella gesta como Antonio Maceo, Quintín Banderas, Guillermón Moncada y muchos otros patriotas que forjaron una estirpe de lucha en el pueblo santiaguero que siempre se ha sentido heredero de esas tradiciones.

En Santiago, en la etapa de la dictadura de Fulgencio Batista, el clima era muy peligroso. Las acciones clandestinas contra el gobierno hacían de la ciudad una urbe peligrosa en la que la juventud era la protagonista. Recordemos que en esta ciudad se protagonizó el asalto al Cuartel Moncada un 26 de julio durante los carnavales santiagueros, en la que fueron torturados los jóvenes revolucionarios y otros como Fidel Castro pudieron huir hasta ser capturados y procesados.

Fue en el Palacio de Justicia de esta ciudad donde Fidel proclamó su autodefensa en lo que se conoció como alegato del Moncada y al que Fidel Castro llamó “La historia me Absolverá”, en el que enfocaba los principales problemas sociales de esa época; aquí de acusado se convirtió en acusador. Sabía Fidel que podía contar con Santiago de Cuba, y lo explicita con palabras hermosas en su alegato de autodefensa cuando dice que ‘en Oriente se respiran aires de epopeya y parece que cada amanecer va ser el de Yara o el de Baire’.

Este documento tras el triunfo de la Revolución se convirtió en un programa de acción. De la urbe santiaguera surgieron jóvenes como Vilma Espín y Frank País, quienes estuvieron al mando del movimiento 26 de Julio y protagonizaron luego el asalto del 30 de Noviembre a la Policía marítima y a la estación de la Loma del Intendente para apoyar el desembarco del Granma. Aquí la ciudad se vistió por primera vez de verde olivo y usó el brazalete del 26 de julio. Cuentan que las casas se abrían para refugiar a los jóvenes perseguidos porque que la acción fracasó. Fue en el Parque Céspedes, en el Ayuntamiento, las primeras palabras de Fidel al pueblo tras el triunfo de la Revolución, desde aquí saldría para La Habana con su ejército victorioso en caravana.

Unidad y Lucha: Además de en estos fundamentales capítulos de la historia de Cuba, ¿en qué otros aspectos sobresale Santiago?

Y.M.: Santiago destaca en la cultura también, de aquí surgió el bolero cubano, el son, la trova y la conga.

De Santiago de Cuba es Félix B. Caignet, guionista, radialista, compositor y novelista de finales de los años 40 del pasado siglo, autor de la novela “Derecho de vivir”, que en el horario de transmisión se paralizaban reuniones presidenciales, horarios de las iglesias, teatros… y muchos lo consideran precursor de la novela radial en Cuba.

De estas tierras nace el ron Bacardí, en el cementerio Santa Ifigenia se encuentran los restos de José Martí, de Carlos Manuel de Céspedes considerado el Padre de la Patria, de Perucho Figueredo el creador del Himno Nacional, de Mariana Grajales, madre de los Maceo, líderes en la gesta libertadora contra la colonia española.

Santiago es historia, es sincretismo porque aquí confluyeron haitianos, africanos, españoles y hasta árabes porque fue una ciudad muy próspera, con un puerto importante y fue destino de la emigración. 

Aquí, en El Cobre, un poblado cercano a la ciudad, donde se explotaban minas de este mineral, está la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y la primera referencia de cimarronaje fue en esta zona también. Para entender a los santiagueros hay que caminar sus calles, conocer a su gente que tiene fama de hospitalaria y sandunguera, hay un poeta que me gusta mucho, santiaguero también que se llama Waldo Leyva que definió a Santiago así:

Si encuentras alguna piedra que no haya sido lanzada contra el enemigo

si descubres una calle por donde no haya pasado nunca un héroe

si desde el Tivolí no se ve el mar

si hay alguna ventana

que no se haya abierto nunca a las guitarras

si no encuentras ninguna puerta abierta

puedes decir entonces que Santiago no existe.

UyL: ¿Cuál es la significación política e histórica del Diario Sierra Maestra?

Y.M.: El periódico Sierra Maestra surge en 1957 esa es la fecha que se escoge pues no hay precisión del primer número porque surge en la clandestinidad por idea de Frank País, líder del movimiento 26-7 en la clandestinidad.

El entendía la necesidad de un boletín que informara sobre las acciones del movimiento y desmintiera las noticias falsas sobre el Ejército Rebelde. Imprimirlo en la ciudad era un acto de valentía. Habían varias casas que servían de imprentas, todo en el sigilo, si la policía lo descubría costaba la muerte. Aún quedan personas que participaron en el nacimiento del “Sierra” como boletín clandestino y cuentan como debían poner la radio alta para que no se escuchara el ruido de los equipos de impresión, como hacían túneles dentro de las viviendas, como registraban las casas, rompían todo y amenazaban. Muchos fueron hasta apresados, incluso mujeres que apenas eran adolescentes; pero el Sierra sobrevivió. En la editora tenemos algunos ejemplares de esos boletines que fueron donados por algunos santiagueros tras el triunfo de la Revolución.

Es el más antiguo de los periódicos provinciales y en sus inicios cubría toda la región Oriental. Luego, con la división política administrativa en 1976 solo recogería los acontecimientos de Santiago de Cuba. Al principio tenía 16 páginas y salía diario; tras la crisis económica de los noventa quedó en ocho páginas con un formato más pequeño y circula desde entonces los sábados.

Con la llegada del internet a Cuba a finales de los noventa fuimos uno de los primeros medios provinciales en tener página web. Se cambiaron las máquinas de escribir por computadoras, todo un reto para los periodistas de ese entonces, y se actualizaba en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia con un disquete 3 ½ toda una proeza a la verdad. Así poco a poco fuimos superándonos hasta hoy y la página Sierra Maestra digital es una de las mejores posicionadas del territorio con una actualización permanente.

En la actualidad tenemos maneras de reaccionar con el público a través de las plataformas digitales que ofrece Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Whatsapp y otras. Donde se han creado grupos en los que se comparte informaciones y materiales multimedia de nuestro medio de comunicación. Son maneras además de interactuar con un público joven, que son nativos digitales y no consumen los medios tradicionales.

UyL: Sobre la actualidad política en Cuba, ¿cómo se han llevado a cabo estas elecciones municipales realizadas el pasado 27 de noviembre de 2022?

Y.M.: Para entender el sistema político cubano hay que conocer su historia, José Martí siempre hacía referencia a un Partido único en aras de lograr la unidad del pueblo en la lucha y así es hasta hoy, por eso nos consideramos continuadores del proceso revolucionario que comenzó Carlos Manuel de Céspedes por la independencia. Nuestro sistema político es unipartidista.

En estos días se celebra en Cuba las Asambleas municipales del Poder Popular y sus integrantes son elegidos por el pueblo, lo componen campesinos, obreros, científicos…cubanos de todos los sectores sociales que conocen los problemas cotidianos y trabajan por solucionarlos. El sistema electoral cubano busca representar cada comunidad para atender de manera particularizada a las familias y conocer sus vulnerabilidades y poderle brindar asistencia. Cada delegado es una persona de pueblo que alzará su voz y sus criterios para lograr un mejor país, ejemplos hay miles.

UyL: ¿Cuáles son los retos que afronta el Sierra Maestra actualmente?

Y.M.: Uno de los mayores retos del periódico actualmente es seguir ganando al público joven que tiene en su mayoría poco hábito de lectura y que consume productos más multimediales, entonces nos toca hacer un periodismo hipermedia atractivo, que aborde las cuestiones cotidianas que muestren a la sociedad santiaguera y cubana con todos sus matices. La tecnología nos golpea un poco pero creo que con creatividad mucho se puede hacer.

UyL: Para finalizar la entrevista, y agradeciéndote enormemente estas líneas, ¿quieres exponer algo sobre ambos proyectos de prensa, Sierra Maestra y Unidad y Lucha?

Y.M.: En Santiago de Cuba hay mucho de España, por su historia y sus tradiciones. Aquí también late un pedazo de la historia española, traída por los colonizadores que bautizaron la villa, por los que emigraron luego huyendo de la guerra o en busca de oportunidades, por eso son dos tierras hermanadas para siempre y el Periódico Sierra Maestra y Unidad y Lucha tienen mucho en común.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png