El año comienza en Colombia manteniendo la tendencia a la persecución política por parte del gobierno del país. El 4 de enero resulta detenido Francisco Toloza, profesor universitario y reconocido miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Se suma a la larga lista de luchadores sociales perseguidos y represaliados por el gobierno colombiano, detenidos, apresados, torturados e incluso asesinados; solo durante este pasado año 2013 han sido 25 los militantes de Marcha Patriótica asesinados. El gobierno de Juan Manuel Santos demuestra una vez más su cara parapolicial y represiva. Por el contrario, la solidaridad mundial también se hace llegar hasta Colombia; reproducimos a continuación el comunicado de Marcha Patriótica sobre la detención de Francisco Toloza, y la nota sobre el mismo tema publicada por el área de internacional del PCPE.

¡YO TE NOMBRO LIBERTAD¡

LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO TOLOZA

Hoy 4 de Enero de 2014 a las 10 am en la ciudad de Cúcuta, el gobierno de Colombia con sus fuerzas represivas ha detenido al responsable de la comisión de relaciones internacionales de Marcha Patriótica, profesor universitario, reconocido analista político y compañero Francisco Toloza, mientras compartía con sus familiares y amigos el descanso del año nuevo. El régimen colombiano, operando con otro de sus burdos montajes, lo detuvo señalándolo del delito de rebelión agravada.

Recordamos a la opinión pública nacional e internacional que durante el 2013 fueron asesinados 25 militantes de Marcha Patriótica y fueron injustamente detenidos los compañeros de la Junta Patriótica Nacional: Hubert Ballesteros dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y Wilmar Madroñero dirigente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria-Fensuagro.

Estas detenciones y asesinatos dejan claro a la comunidad internacional que existe una persecución sistemática en contra de nuestro movimiento político y social, razón por la cual reclamamos al gobierno de Juan Manuel Santos que detenga su maquinaria de exclusión y guerra sucia en contra de la oposición política colombiana y permita un clima favorable para la construcción de la paz y la apertura democrática que ella implica, también llamamos a la solidaridad de los países democráticos y progresistas que hacen parte de la UNASUR, la CELAC, el MERCOSUR, a la Unión Europea, al Foro de Sao Paulo, a los Movimientos Sociales hacia el ALBA y en general a todos nuestros amigos y amigas del movimiento popular en todo el mundo.

¡No más montajes judiciales contra los luchadores por la paz y la democracia en Colombia!

¡Libertad inmediata para Francisco Toloza, Hubert Ballesteros y Wilmar Madroñero junto a los 9500 presos/as políticos/as colombianos/as!

Comisión de Relaciones Internacionales. Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Ante la detención de Francisco Toloza

Miembro de la dirección de Marcha Patriótica

El Partido Comunista de los Pueblos de España, ante el conocimiento de la detención del compañero Francisco Toloza, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de su Junta Patriótica Nacional, bajo la acusación de “Rebelión agravada”, EXIGIMOS:

1. La inmediata puesta en libertad de Francisco Toloza, así como la de Huber Ballesteros y el resto de prisioneros y prisioneras políticos colombianos.

2. Que se garantice la integridad física y psicológica del compañero Toloza.

Ante este nuevo hecho represivo por parte del régimen colombiano, con un currículo en desapariciones forzosas, asesinatos, torturas, desplazamientos y todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos más elementales; el Partido Comunista de los Pueblos de España MANIFIESTA:

1. La total solidaridad con los compañeros de Marcha Patriótica y con el movimiento obrero y popular colombiano y con la familia del compañero Toloza.

2. Que este hecho pone de manifiesto la falta absoluta de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia. Esta nueva detención ejemplifica la falta de voluntad del régimen colombiano por permitir la más mínima expresión de disidencia política y social.

El Partido Comunista de los Pueblos de España recoge el anhelo del pueblo colombiano de una paz con justicia social, y volvemos a manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos que desde Colombia y desde La Habana se realizan en esta dirección.

La conquista del Socialismo, como máxima expresión de los anhelos de justicia social, es el objetivo común de nuestros Pueblos.

Por la Paz y el Socialismo,

¡Libertad para Francisco Toloza!

Área Internacional del Comité Central

Partido Comunista de los Pueblos de España

5 de enero de 2014

http://www.pcpe.es/internacional/item/3018-ante-la-detenci%C3%B3n-de-francisco-toloza-por-parte-del-r%C3%A9gimen-colombiano.html

uyl_logo40a.png