Lo deberían enseñar en las escuelas, pero no, era cultura transmitida por la clase obrera,  un Convenio sin la presión necesaria no tenía resultados, y no valía ir de farol.   Pero se está rompiendo la transmisión, hoy se negocia alejados de los trabajadores/as, se ha impuesto la cultura del buen rollismo y la presión o la huelga parecen palabras del pasado prehistórico.   Los Sindicatos mayoritarios (aunque cada día representen menos) dicen unas cosas pero hacen lo contrario.  Saben que el lenguaje de izquierdas sigue siendo importante para que la clase obrera les tenga un mínimo de confianza aunque con sus hechos  (lo que firman) se alejan cada día un poquito más. 

En el acto central del 1 de mayo de 2022 dijeron: “O SALARIOS O CONFLICTO” anunciando futuras movilizaciones si no se “desbloquean las negociaciones para modificar los convenios colectivos para una nueva subida salarial.  Si no se desbloquea, los sindicatos llevaremos a cabo un proceso de movilización creciente en torno a la negociación de los convenios colectivos"

Como dice un refrán, “del dicho al hecho, hay un trecho”. Y ese trecho se nos está haciendo largo y pesado a las y los trabajadores.  Según el Instituto Nacional de Estadística, los convenios firmados hasta agosto de 2022 (una vez anunciado el proceso de movilización) arrojan una subida media del 2,56 % cuando el IPC en agosto fue del 10.5 %.   Los convenios no se firman solos, los firman dos partes, la patronal por un lado y por el otro, los que anuncian movilizaciones pero firman 8 puntos por debajo del IPC.

 

Para que nos quede claro lo que supone esta negociación:  Si tenemos 14 pagas, cada paga supone un 7.14 % del total de nuestros ingresos anuales.  Si nos firman un convenio donde se pierden 8 puntos con relación al IPC, le estamos regalando una paga a nuestro empresario por la falta de capacidad en la negociación y la nula voluntad de movilización.  

Veamos algunos ejemplos de  las últimas negociaciones.

Convenio Colectivo provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Centros dependientes del Servicio Valenciano de Salud provincia Alicante:   Se firma pese a la oposición de las trabajadoras/es en las asambleas realizadas en el Hospital de Alicante y de Elche.

● 2021: 0% de subida.

● 2022: Subida del 1 % no consolidable, salvo para “limpiador/a”.

● 2023: Subida del 1 % no consolidable, salvo para “limpiador/a”.

● 2024: Subida del 1,5 % no consolidable, salvo para “limpiador/a”.

● 2025: Subida general del 2,5 %.

● 2026: Subida del 6,5 % consolidable para todas las categorías a partir del mes de Agosto.

● 2027: Subida del 6,5% consolidable para todas las categorías.

Convenio limpiadoras Castellón.   Después de varias jornadas de huelga, CCOO y UGT desconvocan la huelga pese a las críticas de las limpiadoras que sabían que la desconvocatoria no solucionaba sus problemas. Cuando negocian desde los sindicatos sin contar con las trabajadoras se llama traición. UGT y CCOO consiguieron desmovilizar y las limpiadoras siguen sin convenio.

Convenio Transporte Sanitaria Castilla y León.  CGT acusa de «traidores» a UGT, CCOO y CSIF por firmar el convenio del transporte sanitario.   La Coordinadora regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del transporte sanitario por carretera ha acusado  de «traidores» a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF, tras acusarles de firmar el convenio en contra del 80 por ciento de los trabajadores. Un convenio que tendrá vigencia hasta finales de 2026.

Convenio Mercancías Alicante.  CSO se moviliza para defender el convenio de mercancías.  Tras más de cuatro años de negociación y viendo que ni CCOO ni UGT son capaces de movilizar, CSO decidió concentrarse frente a la patronal de mercancías.  Con una inflación acumulada del 17 % lo que ha hecho perder más de 3000 €, es hora de movilizar para  no volver a ser los paganos de las crisis de otros. 

Para el PCPE es evidente que hay necesidad de trabajar por una alternativa sindical que recupere el sindicalismo de clase.  Es urgente, nos va el salario y a veces  la vida en ello.

COMISIÓN DE MOS PCPE

 

 

 

 

 

uyl_logo40a.png