El 6 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario de la clase obrera en la isla de Gran Canaria. De eso se ha encargado durante más de 30 años el PCPC a través de su “Homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria”.

Y es que la mañana del 6 de agosto de 1936 los militares golpistas fusilaron en el cuartel de la Isleta a Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular, y a Fernando Egea Ramírez, socialista, que era delegado gubernativo del norte de Gran Canaria durante la II República.

Se trata este de un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que, de forma ejemplar, dieron su vida por la defensa de la República y se enfrentaron a las atrocidades de la dictadura fascista de Franco. Un reconocimiento que, despojándolo del elemento nostálgico,  fue asumiendo con el paso del tiempo la voluntad de construir, de sumar voluntades, de rearmar capacidades organizativas obreras y populares.

El homenaje político cultural de este año contó con las intervenciones de la camarada Sonia Iruela y el camarada Carmelo Suárez en su parte política, y con la camarada Lorenza Machín y Juani Henríquez en su parte cultural. Todo ello con la actriz Mónica Lleó como presentadora y conductora del acto.

Para finalizar, no podemos dejar de denunciar en este artículo el intento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de boicotear el acto. Como se expresa en el comunicado1  de denuncia del Comité Insular de Gran Canaria, “El PCPC no renunciará de ninguna manera a la realización de sus actividades en espacios públicos, como ejercicio de sus derechos fundamentales reconocidos como organización política legal.”.

[1] Comunicado completo aquí: https://pcpe.es/el-pcpc-denuncia-el-intento-del-ayuntamiento-de-lpgc-de-boicotear-el-acto-de-homenaje-a-los-heroes-y-heroinas-de-la-clase-obrera-canaria/

JAVI DELGADO

 

 

uyl_logo40a.png