Es urgente que la vanguardia ideológica y política del proletariado y clase obrera tome las riendas de las organizaciones sindicales.

¿Qué modelo sindical necesita la clase obrera? modelo con el que dar respuesta a los continuados y cada vez más violentos ataques a sus derechos por parte del capital.

Desde hace décadas en el estado español, quizás desde sus orígenes en el seno del sindicalismo se vive una situación de lucha, que es reflejo de las luchas de clases que se dan en la sociedad capitalista. Batalla que en el sindicalismo se expresa a través de dos concepciones ideológicas claramente definidas, reformismo o socialismo. Añadiremos que a estas dos principales contradicciones habrá que sumar el oportunismo de sujetos que en todo momento buscarán resolver su situación particular.  El reformismo y oportunismo se expresan con un sin fin de formas sutiles que, algunas veces, con apariencia de revolucionarias lo que persigue es desarmar al proletariado de las armas ideológicas y organizativas que le situarán en posiciones de triunfo ante la burguesía.

Son características fundamentales del reformismo y oportunismo en el sindicalismo: El negar la existencia del proletariado, negar la existencia de la lucha de clases, el aceptar e implantar el modelo del acuerdo por sistema con la patronal, el abandono de la denuncia  de todo aquello que afecta a la vida del proletariado y clase obrera. El abandono del modelo en el que las decisiones políticas son tomadas por parte de la afiliación a través de las asambleas soberanas, con esta práctica se hace recaer todo el poder de decisión sobre los llamados representantes ¨legítimos¨.

Y lo que resume este perverso modelo sindical y que debemos considerar como la piedra angular de esta ideología revisionista/oportunista es el pacto social “en todos sus niveles de representación”.

¿Es el modelo lo que orienta a las y los sindicalistas, o son las y los sindicalistas quienes diseñan y llevan a cabo el modelo?

Le corresponde a la militancia comunista en su desempeño sindical, hacer que este modelo de sindicalismo, que en lo fundamental y en lo particular solo beneficia al capital, sea abandonado por el conjunto del proletariado y clase obrera. Intervención de la militancia comunista que como eje central tendrá la denuncia del pacto social. Es necesario desenmascarar a aquellos elementos que mantienen como principio, que la lucha de clases ya no es una realidad. A quienes intentan hacer creer que el proletariado ya no existe o si lo hay no es relevante en la lucha de clases, elementos ideológicos con los que se pretenden hacer creer que otro sistema no es posible. Es por esto por lo que la militancia comunista debe denunciar ante sus compañeras y compañeros en los centros de trabajo   a través de las asambleas sindicales y/o a través de la intervención política directa todas aquellas cosas que afectan las vidas de millones de obreras y obreros a nivel planetario.

Todo militante comunista que ejerce su labor sindical en organizaciones sindicales que están hoy posicionadas en el Pacto Social, no descansará en el empeño de trasladar al conjunto de la afiliación y al resto de compañeras/os en sus lugares de trabajo, que solo con el abandono de este modelo sindical de pacto social con la burguesía, con el que la clase obrera nada tiene que ganar, será posible derrotar el sistema político-económico que los sentencia a la opresión y explotación.   Denunciar ante ellos una y otra vez todo pacto que estos sindicatos llevan a cabo con la burguesía a través de los gobiernos de turno.    

Juan J. Sánchez

Responsable de MOS del CC del PCPE

uyl_logo40a.png