Unidad y Lucha (UyL) extracta una larga entrevista que ha tenido con Carolus Wimmer (C. W.), Secretario de Relaciones Internacionales del PCV, donde responde a la situación que se vive actualmente en la República Bolivariana de Venezuela.

C. W.- Antes de comenzar a dar respuesta a las preguntas de UyL, quisiera agradecer en nombre del PCV la solidaridad mostrada por el PCPE, después de la pandemia que nos ha impedido tener unas relaciones presenciales, pero no virtuales y telemáticas.

UyL.- ¿Cuáles son las relaciones actuales del gobierno con el PCV y el Polo Patriótico?

C. W.- Tengo que empezar diciendo que en esta primera respuesta soy muy tajante. En el período del presidente Chávez, eliminando los puntos idealistas que se expresaban, por ejemplo, en “socialismo ya”, saludamos el proceso de lucha por la liberación nacional, que no existe en Europa, pero sí en otros continentes como África y América Latina.

El imperialismo, especialmente el yanqui, continúa, dos siglos después, con su política de considerar al resto del continente como su patio trasero, reafirmándolo con la famosa Doctrina Monroe, enunciada en 1823. Pero, en Venezuela, con Chávez, se formó un amplio movimiento popular para reconquistar derechos de soberanía que se preveía que continuara con el proceso ya iniciado.

Desafortunadamente, con la desaparición física del comandante Chávez, el recorrido no ha seguido por los anhelos inicialmente considerados, sino que ha devenido en un proceso socialdemócrata, a modo y manera de como se produce en Europa, ustedes lo conocen bien. La socialdemocracia defiende los intereses del capital, independientemente del adorno de su discurso con palabras bonitas.

El PCV dispone de una concepción estratégica con una política de alianzas y por eso hizo un gran esfuerzo por tratar de llegar a acuerdos por la unidad nacional y latinoamericana. Con la consideración táctica, el PCV ofreció al presidente Maduro en febrero de 2018, en una reunión celebrada en la sede del PCV, un documento que constaba de 19 puntos para ser firmado por el PSUV y el PCV, para apoyar la candidatura de Maduro a las elecciones presidenciales a celebrarse en el 2018 que apostara por la defensa de las trabajadoras y trabajadores, en el marco de la Constitución, manteniendo una comunicación constante para el seguimiento de los acuerdos. Esto era un gran esfuerzo por parte del PCV, que fue avalado por una Conferencia Nacional. El PCV es un partido pequeño, pero indispensable para garantizar la victoria de Maduro, si no fuera así, no tendrían por qué haber firmado el documento. El PCV es un partido con 91 años de historia y de lucha diversa. Pero, los acuerdos firmados, nunca fueron cumplidos por el PSUV, como una buena muestra de lo que siempre ha sido la socialdemocracia.

Ello no supuso ningún retroceso para el PCV. En base a los intereses de las trabajadoras y trabajadores, de los campesinos, de los indígenas y de otros sectores populares, se continuó la lucha por el salario, los derechos de la clase obrera, por el bienestar, etc. Se intentó infructuosamente recuperar las relaciones, llevando cartas expresamente al PSUV con esta intención, pero todo fue inútil. En esencia, podemos considerar que esto se encuadra perfectamente en la lucha de clases. Resumiendo, en estos momentos no hay ningún compromiso ni comunicación de lado a lado. Lo mismo ha sucedido con el Polo Patriótico, que únicamente se mencionaba en los procesos electorales.

Ya en 1848, regresando al Manifiesto Comunista, Marx y Engels explicaron que la lucha de clases es el motor de la historia, la cual adopta diversas tendencias. Algo muy importante es la unidad, pero la unidad se tiene que dar bajo ciertos principios. Con ello vamos a una confrontación con el PCV que, al defender los intereses de la clase obrera, se encuentra con el enemigo de clase oponiéndose por esta causa, donde está también incluido el Gobierno, que implica censura contra el Partido Comunista. Se produce un autoritarismo, impidiendo que nuestro diputado pueda tomar la palabra.

La tercera fase es la represión planificada en todos los espacios, nacional, regional, local que implica cárcel, persecución y muertes. Hasta el momento hay más de 300 líderes campesinos asesinados por defender derechos consagrados en la Constitución, que luchan contra los terratenientes que están siendo defendidos por la Guardia Nacional y otros cuerpos policiales. El PCV en esta fase ha sufrido 6 camaradas asesinados, dos de ellos durante el presente año.

UyL. - Actualmente hay una relación diferente con la llamada oposición política, que supone también una disposición distinta con el imperialismo, ¿cuáles son los elementos que caracterizan este cambio?

C. W.- Detrás de las políticas, siempre tenemos que analizar a quién favorecen estas políticas. Antes, diariamente había millones de noticias sobre Venezuela, pero ahora de Venezuela no se habla. Si Venezuela ya no es noticia, es una mala noticia. La tendencia del capital en los medios de comunicación refuerza la síntesis en este sentido.

Como señalas, la oposición en Venezuela es fascista, y remarcamos lo de fascista porque recordamos los hechos del 2014, 2015 y 2016, donde incluso se quemaban vivas a las personas, se atentaron contra infraestructuras, como escuelas, hospitales, centros públicos, etc., y donde el autoproclamado Guaidó, anda libre, porque hay un pacto que incluye a los EE. UU. interesados en el petróleo venezolano, que sabemos se van a utilizar para la guerra en otros continentes. Se utilizan, para ello, las zonas económicas especiales que se conocen como maquilas, que tienen sus ejemplos en varios países centroamericanos, donde los trabajadores no disponen de ningún derecho, trabajando como esclavos, estando exentas de impuestos durante 20 años  las empresas que allí desarrollan su explotación.

Esto refleja una confrontación de los distintos sectores productivos, siendo el último de ellos el de los educadores, que mediante decreto vieron golpeados sus derechos, incluyendo los convenios.

UyL.- Sabemos que las condiciones económicas de la clase obrera y los sectores populares sufren una constante pérdida de poder adquisitivo, ¿cuál es el trabajo del PCV en este marco?

C.W.- Nos encontramos con que el salario medio de los trabajadores es de 22 US $ al mes, siendo la necesidad de unos 400 US $, según estudios contrastados, en una economía totalmente dolarizada…

NOTA: La grabación completa de esta entrevista se subirá próximamente a nuestros sitios digitales, así como la segunda parte, exclusivamente en UyL digital y se centrará en el XVI Congreso del PCV que realizará a realizarse los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png