El Festival de cine de San Sebastián juega con un difícil equilibrio entre cine de calidad, alternativo, incluso extraño y espectáculo mediático con la dosis perfecta de glamour; en el mismo espacio temporal puedes visionar una película del sudeste asiático que nunca llegara a las salas comerciales, a no ser que reciba un Oscar como la increíble “Parásitos” de Bong Joon-ho y por otro se desata la emoción popular al borde de la alfombra roja con rutilantes estrellas que deslumbran a propios y extrañas con sus mejores galas y que a veces te cruzas mientras corres a otra película, a la que llegas tarde, o sencillamente en el bar de esos pintxos de anchoas que tanto te gustan.
La elección de Juliette Binoche y David Cronenberg, como premio Donostia de esta edición podría ejemplificar lo delicado de este equilibrio, sus dilatadas carreras dan muestra de proyectos muy personales, interesantes pero cada quien en su estilo, poniendo en este caso Juliette, además de talento, el glamour.
Por un lado el director y guionista canadiense Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes, entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller, en 2004 el Festival proyectó “Crash” (1996) en el marco de la retrospectiva Incorrect@s, y en 2007 visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con “Promesas del Este”, película altamente recomendable que retrata el papel de las mafias rusas en la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.
Y por otro Binoche, actriz francesa ganadora de un Óscar por su trabajo en “El paciente inglés” (1996), que ha encarnado a cerca de 75 personajes en los que siempre ha dado muestras de su enorme talento, siendo una actriz icono para muchos prominentes realizadores. La ultima que vi de ella, “Ouistreham” (Between Two Worlds), Premio del público a la mejor película europea en la 69 edición del Festival de cine de San Sebastián, encarna a una escritora que para dar verosimilitud a su nueva obra se hace pasar por una limpiadora de ferrys, de las que trabajan a destajo y en unas condiciones de explotación brutales, el conflicto es su relación con las que sí son verdaderamente clase obrera, muy recomendable.
El Festival ha dado a conocer que cineastas muy relevantes de la cinematografía contemporánea viajarán a Donosti para acompañar sus últimas producciones, como Sebastián Lelio (The Wonder), Ulrich Seidl con el actor Georg Fiedrich (Sparta), Hong Sangsoo (Walk Up), Wang Chao (A Woman) y Christophe Honoré, junto a los actores Vincent Lacoste y Paul Kircher (Le Lycéen) que compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial, que clausurará Neil Jordan (Marlowe).
Muchas estrellas acudirán para presentar sus películas: Penélope Cruz, Ricardo Darín, Kazuo Ishiguro, Vicky Krieps, Diane Kruger, Liam Neeson, Noémie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla y Olivia Wilde, entre otras.
Las nuevas películas de los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro G. Iñárritu, François Ozon o Hirokazu Kore-eda se verán en la 70ª edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Perlak, títulos inéditos en el estado Español, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales y que el público puede votar en el primer pase de la película para ser Premio del Público Ciudad de Donostia.
Destacaría "Tori y Lokita", un drama sobre la inmigración premiado, de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes. También se proyectará la ganadora de la Palma de Oro del último festival de Cannes, “El triángulo de la tristeza”, del sueco Ruben Östlund, quien vuelve a San Sebastián tras inaugurar Zabaltegi hace cinco años con su otra Palma de Oro, “The Square”, una interesante película sobre los límites de los valores de solidaridad y altruismo de un hombre burgués en el marco de la injusticia social del capitalismo “amable” del norte europeo.
La sección será inaugurada por “Peter von Kant”, de François Ozon, ganador de la Concha de Oro de 2012 con “En la casa”, y también se verán As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo y “En los márgenes”, la primera película de Juan Diego Botto, protagonizada por Penélope Cruz, thriller sobre los desahucios, 24 horas de angustia en las que Luis Tosar interpreta a un abogado que busca desesperadamente a una madre migrante para que no pierda la custodia de su hija.
Más allá de alfombras rojas, belleza impostada o natural y flashes cegadores, es posible que veamos historias, que en lo profundo de una sala a oscuras, arrojen un poco de luz sobre la cruda realidad del mundo en el que vivimos, este azotado por guerras, violencia, desigualdad y explotación capitalista pero también lleno de historias, vivencias de solidaridad, dignidad y ternura infinitas.
Tatiana Delgado