Una moda que prolifera últimamente es la de los augures. Todos los vaticinios de semejantes prestidigitadores se centran en el invierno próximo en el hemisferio norte, especialmente en Europa. Mientras,en el periodo estival del hemisferio septentrional el mundo permanece en ebullición.

Un verano en el que el mundo hegemónico se tambalea. La UE impone sanciones económicas brutales a Rusia, incluyendo el boicot al petróleo y gas. La negación por parte de Alemania de la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream II representa un auténtico tiro en el pie. Europa carece de hidrocarburos y la guerra económica contra Rusia es una opción suicida, una Europa que va camino de volver a la Edad de piedra .La parálisis de la industria alemana y la recesión económica campa a sus anchas como un espectro con guadaña. Exigencias de recorte energético mientras las grandes transnacionales eléctricas se lucran sin el más mínimo de escrúpulos. Los hogares de la clase obrera y de los sectores populares sufren y padecerán los recortes y los precios al alza afectando a sus ya terribles condiciones de vida. En España las eléctricas demuestran al Gobierno títere quién verdaderamente manda. Además aumentan los riesgos de crisis energética tras el apoyo del Gobierno de Sánchez a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, la traición perpetrada al pueblo saharaui y las consiguientes consecuencias sobre las relaciones amistad con Argelia.

Paralelamente vemos una lucha ejemplar que se lleva a cabo en barrios obreros de Sevilla contra Endesa , los precios abusivos y los apagones eléctricos. Hemos de señalar las movilizaciones contra la carestía de la vida de las familias obreras en los barrios de La Plata, Torreblanca y Bellavista, cuyas plataformas vecinales hacen un llamamiento a la solidaridad con sus luchas.

El Gobierno español se comporta como un verdadero vasallo del gobierno de Biden, haciendo negocio vendiendo armas al gobierno filonazi de Ucrania. Al inicio del verano ya asistimos , a través de la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid, a su decidida apuesta por el militarismo y guerrerismo imperialista otanista. Así como a la decisión de aumentar al 2% del PIB los gastos de armamento.

En el Reino Desunido, Escocia aspira a la secesión con apoyo de la UE, proliferan numerosas y masivas huelgas y movilizaciones nunca vistas desde décadas: desde los estibadores del mayor puerto de mercancías británico, Felixstowe, a sectores como Correos, trabajadores y trabajadoras del operador de telecomunicaciones BT y su primera huelga en 35 años, durante días la red de transporte de Londres paralizada, trabajadores de Network Rail, de la limpieza, de Amazon; los almacenes de lujo Harrods pretende aplicar la reciente ley que permite sustituir quienes hagan huelga por personal temporal. La plantilla de British Airways ha conseguido subida salarial ante la amenaza inminente de paralización de los vuelos.

También en Francia y Alemania las huelgas proliferan, incluida la Compañía Lufthansa. Se prevé en los próximos meses que se extiendan las huelgas por toda Europa. Ante tal panorama el polo imperialista de la U.E. ( Unión Europea) está herida de muerte al optar por la confrontación con Rusia y su vasallaje a EE.UU.

La caída del Gobierno italiano así como la renuncia en pleno del gobierno Japonés muestran la ingobernabilidad a raíz de la agudización de la crisis imperialista. La recesión económica en ciernes abre un periodo de inestabilidad política y de crisis de representación de los regímenes burgueses en Europa.

El imperialismo yanqui roba el 80% del petróleo sirio, además pretende prolongar su intervención militar en Ucrania a través del aprovisionamiento de armas a los ucranazis, poniendo en peligro la central nuclear de zhaporiya con los bombardeos por parte del gobierno de Zelenski y cuya consecuencia puede derivar en una conflagración nuclear. Los yanquis pretenden seguir apoyando al sionismo de Israel que ha bombardeado Gaza así como abrir un conflicto armado utilizando a los sátrapas de Kosovo y provocar otro conflicto militar a través de los sátrapas de Taiwan. Repercusión internacional tuvieron las movilizaciones masivas en Seúl contra EE.UU. y las maniobras militares yanquis y surcoreanas que pretenden provocar a China y al gobierno de Pyongyang. Para contrarrestar el militarismo de EE.UU. y AUKUS en el área del Indopacífico decidieron llevar a cabo maniobras defensivas China, Rusia, India, entre otros.

La crisis en la que está inmerso el imperialismo yanqui y europeo abre una etapa convulsa con graves conflictos económicos, políticos y militares. Hay que recordar que EE.UU. lanzó las bombas atómicas en agosto de 1945 sobre las ciudades de Hisroshima y Nagasaki. La hora de la verdad en la descomposición de la hegemonía imperialista occidental ha llegado. Como dice el Eclesiastés: Todo tiene su tiempo y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su hora.

M.A. Rojas.

uyl_logo40a.png