En su documento Político se aprueba por unanimidad que la construcción del socialismo es el objetivo final de la organización.

El sábado 14 de diciembre se celebró en Torrelavega el I Congreso de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega - ACPT, organización política que representa la unidad popular en la comarca del Besaya  y en la que el PCPE ha estado presente desde su creación. Actualmente ACPT cuenta con un concejal en el ayuntamiento de la ciudad  (2.092 votos, 6,66%) y en las últimas elecciones faltaron sólo 80 votos para alcanzar el segundo de los 25 concejales del Pleno de Torrelavega.

La celebración de este Primer Congreso ha sido un acontecimiento importante para la clase obrera y los sectores populares de Torrelavega debido al contexto actual en el que nos encontramos, y también como avance en las posiciones políticas de la propia organización.

La comarca del Besaya, tradicionalmente industrial, en la actualidad cuenta una tasa de paro de 27,33%, según la última Encuesta de Población Activa, y una continua desaparición de puestos de trabajo cada día. Además, la precarización de las condiciones de trabajo, como las bajadas de salario o el traslado forzoso de plantillas enteras a otras comunidades , no son más que el ejemplo de las políticas antiobreras que imponen la Unión Europea y los grandes monopolios cuando el capitalismo demuestra sus límites históricos.

En este contexto, se celebra el primer Congreso, donde quedan aprobados por unanimidad dos documentos: uno político y otro organizativo. En el Documento Político,  ACPT se define como la Unidad Popular en Torrelavega entorno a la lucha por la construcción del socialismo, rechazando alianzas electorales y frentes de izquierda como mera suma de siglas; ACPT se presenta por tanto, como el Frente Obrero y Popular por el Socialismo en Torrelavega, un frente de militantes compuesto por la clase obrera y los sectores populares de la comarca, unidos desde la base y forjándolo en el trabajo diario para lograr el objetivo final: el Socialismo.

Las líneas básicas aprobadas son: 1- La construcción del poder popular a través de la participación directa y activa. 2- Defensa de servicios públicos y de calidad. 3- Defensa del territorio, lucha por el medio ambiente y el patrimonio cultural. 4- República y memoria. 5- Compromiso con todos los pueblos del mundo frente al imperialismo.

Aprobados por unanimidad los documentos por la militancia, se realizaron los saludos de organizaciones invitadas. En el Congreso estaban presentes, entre otros,  varios sindicatos de clase, los Comités para la Unidad Obrera,  asociaciones de vecinos y barrios y organizaciones que fomentan el internacionalismo proletario con carácter antiimperialista. Fue destacable la intervención del representante del sector ganadero, que explicó que su colectivo conoce bien las perjudiciales políticas impuestas desde la entrada en la Unión Europea que facilitan la producción de los grandes monopolios, provocando la desaparición del sector.

El Partido y los CJC  saludaron la celebración del Congreso, señalando que formamos parte desde la fundación de ACPT como expresión de la Unidad Popular. El Partido y la Juventud manifestaron  la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto para poner en práctica la táctica que nos conduce al objetivo estratégico, el Socialismo, mediante la organización de los centros de trabajo, barrios obreros, organizaciones de mujeres, asambleas de barrio, y con la juventud  y estudiantes.  El trabajo del Partido en ACPT fue reconocido mediante el nombramiento a un camarada del Partido como Presidente de la Mesa del Congreso.

Todo el Congreso se desarrolló en un clima de camaradería, donde el recuerdo de la compañera Esther García, concejala de la ACPT hasta su fallecimiento, estuvo presente en todas las intervenciones, haciendo especial hincapié en su integridad, dignidad y trabajo por la organización a lo largo de toda su vida.

Lorena G. Tabares

uyl_logo40a.png