En marzo de 2022 la editorial Lumen ha lanzado  la publicación de la poesía completa de César Vallejo. A Ernesto Che Guevara le impactó el poema “Los heraldos negros”, existe una grabación donde el comandante y líder revolucionario recita dicho poema. Los versos más ensordecedores : “ Hay golpes en la vida, tan fuertes…Yo no sé!/ Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,/ la resaca de todo lo sufrido/ se empozara en el alma…Yo no sé!.

Los heraldos negros es una obra dónde César Vallejo galvaniza la virulencia de una realidad descarnada, todavía no concibe la caracterización materialista de clase de los conflictos.  Sin duda el libro que va a suponer una ruptura en cuanto a la poética, muy  difícil de descifrar un código simbólico extremadamente  críptico que acoge  aportaciones vanguardistas, estamos hablando de “Trilce”, título que se corresponde con un acrónimo, los acrónimos abundan en los versos que además rompen la lógica métrica  tradicional de la poesía. En este caso Vallejo pretende plasmar sus conflictos a través de una poesía como jeroglífico.

La adscripción revolucionaria de César Vallejo va a propiciar un cambio drástico donde plasma  los conflictos humanos en primer lugar en su obra “Poemas humanos” de una manera un tanto larvada y cuya máxima expresión de los conflictos de la Humanidad como conflictos de clases entrañará la obra: “España, aparta de mí este cáliz”, es un canto de lucha y esperanza en el combate contra el fascismo en España. Sin duda el poema “Masa” es uno de los grandes poemas del siglo XX donde expresa el patetismo de la agonía de un miliciano: su resurrección evendrá de la mano de  la victoria colectiva.

La poesía de César Vallejo representa uno de los grandes logros de la poética de todos los tiempos,  un poeta peruano que junto Mariátegui representó inmensas aportaciones al marxismo latinoamericano y desde París  supuso el fulgor de una poesía incesante en Europa.

uyl_logo40a.png