Acción conjunta de trabajadores/as de Grandes Almacenes y Partido Comunista

El pasado viernes 20 de diciembre se llevó a cabo una acción de protesta a la entrada de un importante complejo de Grandes Superficies, organizada por un grupo de trabajadores/as de Grandes Almacenes y el Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (PCPC-CJC), al grito de “¡No somos sus esclavas/as! ¡Renegociación del convenio!”.

Este colectivo viene protagonizando una serie de acciones en distintos puntos del estado, como Madrid, Zaragoza, Barcelona, etc. Esta vez ha sido en La Laguna (Tenerife), y no es la primera, donde se ha hecho patente el rechazo al Convenio Colectivo que la patronal ANGED (que agrupa a diecisiete grandes empresas) y los sindicatos amarillos FASGA y FETICO colocaron como carga pesada sobre los hombros de los trabajadores y las trabajadoras para mayor explotación de la clase y enriquecimiento de la oligarquía del sector. El conflicto, que afecta a más de 230.000 trabajadores/as en todo el estado, viene desde inicios de 2013, cuando se impone un Convenio que simple y llanamente significa el recrudecimiento de la explotación sobre la clase obrera en el contexto de crisis estructural del capitalismo y cuyo principal objetivo es mantener una tasa de ganancias que, como declaró la propia patronal, se situó sobre los 38.000 millones de euros durante el año 2012.Entre las principales medidas que introduce este Convenio encontramos:

  • Aumento de 25 horas anuales más por el mismo salario
  • Bajada del 5% en el salario y movilidad laboral si las ganancias de la oligarquía del sector bajan, sin que ello signifique que tenga pérdidas.
  • Se eliminan los complementos por trabajar domingos y festivos, así como otros complementos.
  • El calendario laboral anual se podrá modificar con tan sólo un preaviso de 15 días, e incluso variar sobre la marcha de un día para otro en caso de imprevistos o cambiar la jornada con 7 días de antelación, imposibilitando la conciliación de la vida laboral con la familiar.
  • Las vacaciones quedan ligadas a las ventas, pudiendo ser modificado su reparto según convenga a la empresa.
  • Introducción del Art. 41 del E.T. y el “reparto solidario del trabajo”, pensado para la modificación de la jornada y los horarios y obligar a trabajar los domingos.
  • Eliminación del Art. 14 que protegía y daba preferencia para ocupar vacantes en otras localidades a mujeres con problemas de violencia de género.
  • Inseguridad laboral (no se renueva el material de trabajo) y sobrecarga de trabajo al no contratar personal y seguir despidiendo.

La acción conjunta contó con la participación de personas que acudieron a título individual convocadas por el Partido Comunista y el colectivo obrero de Grandes Almacenes. La realidad va poniendo ante los ojos de las mayorías explotadas que solamente podremos resistir la guerra que la burguesía ha declarado al conjunto de la clase obrera y los sectores populares, pero sobre todo, que únicamente podremos ganar mejores posiciones para el contraataque, si la lucha se da desde la firme unidad de la clase obrera en defensa de sus intereses con la solidaridad del conjunto del pueblo. Así quedó expresado en esta jornada de lucha en la que a las consignas que exigen la renegociación del convenio, se le sumaron las que llaman a la unidad de la clase –con la propuesta de construcción de Comités para la Unidad Obrera (CUO)– y a la solidaridad de los sectores empobrecidos por la crisis del capitalismo.

Sin duda, lo que fundamentalmente expresa este conflicto es la radical actualidad de la lucha de clases, lucha que conoce momentos de avance y de retroceso, pero que deberá resolverse con la conquista del poder político por la clase obrera, la única que con su trabajo genera todas las riquezas y hace funcionar todos los engranajes de la producción. Para este objetivo, la clase obrera ha contado, cuenta y contará siempre con el Partido Comunista.

¡Grandes Almacenes en lucha!

¡Todo para la clase obrera!

uyl_logo40a.png