Desde el Congreso de Unidad en 1984 hemos pasado por períodos donde el Partido hemos dispuesto de sede: de 1984 a 1992 tuvimos sede propia, donde se desarrollaba la actividad partidaria (reuniones, asambleas, actos, etc.…..). Sede que se mantenía abierta todos los días gracias al esfuerzo militante de los camaradas más veteranos.

A partir de 1992 nos estuvimos reuniendo en una cochera de un camarada y en pisos de camaradas alternativamente, debido a los costes económicos que nos impedían mantener local propio del Partido.

En el año 2002, dentro del trabajo que veníamos desarrollando en torno a la República y al desarrollo de proyectos de Cultura Popular  con personas y colectivos republicanos y culturales, se creó el Ateneo socio cultural Viento del Pueblo. Gracias al esfuerzo de todos y de todas se ha podido mantener una sede social, donde se realizan las reuniones y actividades del Ateneo y de colectivos que lo soliciten y que participan dentro del proyecto del Ateneo.

El Partido, como parte integrante del proyecto del  Ateneo, tiene su espacio propio, compartiendo sede y realizando nuestras reuniones y actividades partidarias.

Las actividades que venimos desarrollando en la sede se estructuran en dos formas de actuación:

.- Dentro de las actividades del Ateneo trabajamos la lucha por la República y la Memoria Histórica y la reivindicación de la construcción de un proyecto de cultura popular. Realización de conferencias, cine-forum, exposiciones, etc., participando activamente en la programación y organización de los actos.

.- Las actividades como Partido las centramos en las reuniones periódicas y extraordinarias de la organización: cursos de formación, reuniones de frentes de masas, charlas-conferencias, exposiciones (Revolución de Octubre, República Popular de Corea, etc.). Antes de la pandemia se celebraban comidas solidarias como ayuda para el local y campañas del Partido, actividad que esperamos retomar este año.

Otro de los objetivos que tenemos planteados es mantener la sede abierta varios días a la semana, independientemente de los días que hay actividades. Queremos recuperar la tradición de mantener una sede abierta a diario, como punto de encuentro de los camaradas y simpatizantes, estando abierta con una planificación de días y horario.

En el local mantenemos una paradeta permanente del Partido con nuestras publicaciones y libros, siempre presente en todas las actividades que desarrollamos, junto a las publicaciones y materiales del Ateneo.

La sede es una herramienta en la lucha, como punto de referencia y presencia de los comunistas en la lucha diaria; una sede  donde la actividad constante junto a otros colectivos hace que sea una sede VIVA,  para la lucha y para el desarrollo de nuestro proyecto de Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Ginés Saura

 

uyl_logo40a.png