Secretario Gral, Julio Díaz y resto de Delegación del PCPE, en homenaje a los camaradas Moncho e Isabel, junto con su hija Lina, resto de familiares y miembros del PCC.

El PCPE ha atendido la invitación del Partido Comunista de Cuba (PCC) para acudir a un encuentro bilateral en La Habana entre los días 13 y 17 de marzo.

La agenda elaborada por los camaradas del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC se ha dispuesto sobre los propósitos que el PCPE había presentado y las posibilidades que los distintos institutos oficiales, centros y entidades ofrecían para cumplir con ellos.

La primera reunión se efectuó con el camarada Ángel Arzuaga Reyes, Coordinador del departamento de RR. II. del CC del PCC, para hacer una primera incursión en las características actuales de la lucha de clases, así como en la situación del Movimiento Comunista Internacional (MCI).

A la salida de este encuentro, nos dirigimos al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAD) siendo recibidos por su presidente Fernando González Llort y otros compañeros del área europea de la solidaridad, donde intercambiamos la valoración sobre el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y sus capacidades y necesidades.

Continuamos con la reunión en la Asamblea Nacional del Poder Popular donde fuimos recibidos por la compañera Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de este órgano institucional.

Aleccionador resultó el encuentro con la Unión de Jóvenes Comunistas, recibidos por el compañero Suniel Sosa Cordero, jefe de Departamento de RR. II., que estuvo acompañado por un importante grupo de jóvenes cubanas que pertenecen a este departamento. Relevante resultó en este encuentro las posibilidades de cooperación en el ámbito editorial que diseñamos con el compañero Yunyer Feliciano Muñoz en su condición de subdirector Editorial.

Finalizamos esa apretada pero rica jornada en contenidos y acuerdos en el encuentro con el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CC del PCC.

El encuentro inicial del siguiente día se produjo con la Federación de Mujeres Cubanas donde las compañeras explicaron los contenidos del Código de Familia que se está debatiendo en asambleas populares y en centros de trabajo.

Sorprendidos quedamos los miembros de la delegación con la visita al Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado hace unos meses, con entrada gratuita y dedicado a profundizar en el estudio y enseñanzas del Comandante en Jefe y donde el compañero René González Barrios, como director, nos dispuso a una compañera que nos transmitió los objetivos perseguidos en cada una de las estancias. Desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y hasta emocional, el centro se constituye en visita obligada para el pueblo cubano y del resto del mundo que acudan a esta capital caribeña.

No podía faltar el encuentro con la ciencia. El vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Yassel Ramos Gómez, se encargó personalmente de desarrollar una presentación de cómo han trabajado los distintos estamentos científicos cubanos en desarrollar las vacunas que han contenido el contagio y letalidad de la pandemia de la COVID-19.

Los camaradas cubanos también dispusieron en la agenda realizar el homenaje a los camaradas Moncho e Isabel en el Cementerio Colón. Acto lleno de sentimiento y emoción por su significado y el apego al partido que mantuvieron constantemente. Estuvimos, cómo no, acompañados de su familia y de varios camaradas del CC del PCC de profunda amistad con nuestros camaradas.

La praxis es la única fórmula para evitar la retórica. Por ello estuvimos presentes en una asamblea barrial donde se debatía el Código de las Familias y donde comprobamos de facto la singular participación del pueblo en todos los proyectos que están rigiendo sus vidas.

La visita a la Asociación de Economistas de Cuba adquirió notoriedad y simbolismo. Fuimos recibidos por el compañero Héctor y por Ramón Labañino que, después de su liberación, se desempeña en esta importante asociación dedicada al análisis de las condiciones económicas y de desarrollo de Cuba Socialista.

El aspecto ideológico lo analizamos en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, culminando todos los encuentros con la entrevista de prensa para CubaCoraje que ofreció nuestro SG, Julio Díaz.

Un almuerzo final sirvió para sintetizar los acuerdos de colaboración y desarrollo de las relaciones del PCC y el PCPE. A estos acuerdos se dedicará la militancia del partido y la juventud, aspectos que los lectores de Unidad y Lucha podrán ir comprobando de forma inmediata a través de nuestros medios de difusión.

Delegación del PCPE a La Habana, Cuba

uyl_logo40a.png