El KKE quiere informar a los Partidos Comunistas, a la clase obrera y a las fueras populares en general que últimamente en Grecia se ha intensificado la ofensiva estatal, gubernamental y patronal contra el movimiento sindical de clase, contra las fuerzas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), contra el campesinado militante y el Frente Militante de Todos los Campesinos (PASY), incluso contra alumnos militantes.

Junto con la calificación de las huelgas como ilegales y abusivas, la intensificación de la intervención de fuerzas policiales en movilizaciones y el aumento de la represión junto con la intensificación del anticomunismo, está en desarrollo un plan de persecución judicial contra cuadros del PAME y del KKE, de campesinos y estudiantes luchadores.

Se trata de una ofensiva general contra los trabajadores que luchan por la satisfacción de las demandas populares en conflicto con las fuerzas del capital, la Unión Europea imperialista y la línea política antipopular del gobierno de coalición integrado por el partido liberal de la ND y el partido socialdemócrata del PASOK.

Las persecuciones y las sentencias condenatorias de los tribunales burgueses no tienen como objetivo solamente a los dirigentes del PAME y de las demás agrupaciones militantes que por supuesto no se inclinaban ante tales decisiones, igual que no se inclinaron miles de militantes del movimiento en condiciones aun más difíciles y a los que se deben las conquistas de los trabajadores que hoy están siendo derribadas.

Su objetivo principal es intimidar a los trabajadores para que no participen en su sindicato, par que no se organicen, no protesten, no hagan huelga, no reclamen. Mientras tanto, viene una nueva ola de medidas antipopulares que puede provocar movilizaciones populares masivas orientadas a cuestionar el poder del capital, del sistema capitalista de explotación. Esto es precisamente lo que están tratando de impedir mediante la escalada del autoritarismo y las persecuciones judiciales.

En concreto:

El 18 de diciembre de 2013 fue emitido un veredicto de culpabilidad contra el sindicalista comunista Sotiris Zaraniopoulos, miembro del Secretariado Ejecutivo del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), y de Anna Ananiadou, cuadro del PAME en el sector de los medios de comunicación y periodista del diario del CC del KKE, “Rizospastis”, a 6 meses de prisión por la intervención simbólica del PAME en el programa de noticias del canal de televisión ET3, el 17 de diciembre de 2009, que fue día de huelga general.

Los días siguientes se ha programado el juicio de los 35 sindicalistas del PAME que trataron de llevar a cabo una protesta a la oficina del Ministro de Trabajo y de Seguridad Social el 30/1/2013. Además, está pendiente el juicio de cuadros del sindicato clasista de marineros, que hace 4 años estaba protegiendo su huelga en el puerto del Pireo.

No existe casi ninguna movilización importante de un sector de trabajadores o de otros sectores populares por las demandas justas que están defendiendo hasta incluso su propia sobrevivencia, que los mecanismos de las autoridades no se pongan en su contra.

Un ejemplo característico es la criminalización de la larga lucha heroica de los trabajadores en la Acería Griega que defendían su trabajo. Veinticuatro huelguistas se sientan en el banquillo como acusados.

Ha habido numerosos veredictos de culpabilidad a expensas de los sindicalistas y de miembros de los sindicatos en la zona de Construcción y Reparación de Barcos en Perama. Contra estos sindicatos se han emitido cientos de demandas idénticas, con acusaciones claramente infundadas y fabricadas por los contratistas. Se trata de un grupo de contratistas que llamaban al Amanecer Dorado nazi para “limpiar” la zona del PAME.

El 17 de octubre de 2013, el presidente del sindicato de Turismo y Restauración en Larissa y un trabajador más recibieron una condena sin precedentes por el tribunal de tres magistrados de un año de prisión y privación de los derechos políticos.

El 23 de octubre de 2013, 10 campesinos de Elassona fueron condenados por el tribunal de tres magistrados a 7 meses de prisión por participar en una manifestación de campesinos en 2009.

El 4 de noviembre, 86 de los 92 campesinos acusados fueron condenados a 5 meses de prisión por las movilizaciones de 2009. El 2 de diciembre, 5 campesinos fueron condenados por el tribunal de segundo grado de Kozani a 4 meses de prisión por las movilizaciones en enero de 2010.

En Tesalia, así como en otras regiones de Grecia, ha comenzado un nuevo ciclo de persecuciones, con decenas de procedimientos preliminares e informes de juicio en curso, a expensas de líderes campesinos que participaron en las movilizaciones el invierno pasado.

El 8 de octubre de 2013, 6 alumnos de la 1era Escuela Secundaria Técnica de Lamia fueron condenados mediante procedimientos rápidos, el 16 de octubre 10 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica de Igoumenitsa fueron detenidos y llevados al tribunal. Además, han tomado lugar invasiones de la policía y de fiscales en escuelas en todo el país donde los alumnos están luchando, mientras que los abogados y la policía amenazan y hacen citaciones contra las asociaciones de padres.

Estos acontecimientos, que son solamente una muestra de la escalada de la ofensiva antiobrera y antipopular, revelan de manera ilustrativa el carácter clasista de la “democracia” parlamentaria burguesa, como dictadura de los monopolios y destacan el carácter clasista de la “justicia” burguesa. Revelan los objetivos combinados del anticomunismo y de las persecuciones contra la lucha popular, destacan una vez más el papel de la UE y de las promesas de “democracia”. Demuestran lo peligrosos que son las posiciones de los apologistas oportunistas y burgueses que están hablando de humanización del capitalismo y una gestión-mejora de la democracia burguesa.

En estas condiciones es de particular importancia la posición del KKE y del PAME que destacan que los trabajadores, los sectores populares pobres deben rechazar y combatir el autoritarismo y en general la política antipopular y levantar su militancia con el fin de satisfacer sus propias necesidades. No deben bajar la cabeza. No tienen nada de perder si luchan. Solamente van a perder si tienen miedo y muestran tolerancia. si lo deciden los trabajadores, ningún gobierno, ninguna justicia, ninguna policía, ningún patrón, ningún estado podrá resistir ante estas luchas.

uyl_logo40a.png