El concepto de Memoria Histórica en el estado español, como concepto humanista e ideológico que abarca el conjunto de acciones encaminadas a resarcir la dignidad y hacer justicia a las personas y colectivos que sufrieron una política de exterminio y de  muerte, represión y exilio, por motivos políticos, ideológicos, de género …. debe de servir como un instrumento para fortalecer la democracia, para luchar contra la impunidad del franquismo, condenar a los verdugos y aplicar jurídicamente la defensa de los derechos humanos para hacer realidad los principios innegociables de Verdad, Justicia y Reparación paras las víctimas del franquismo, siendo un elemento ideológico de construcción y vertebración de la sociedad.

El PCPE siempre ha estado al frente en la lucha por la recuperación de una Memoria Histórica Republicana y Antifascista, siempre vinculada a la lucha por una III República que rompa con la dominación capitalista y supere el estado borbónico, por la recuperación de la memoria de la clase obrera y de sus organizaciones que hicieron posible el inicio de un nuevo proyecto transformador en febrero de 1936, proyecto que fue truncado por un golpe de estado fascista.

Nuestra participación activa dentro del movimiento memorialista, junto a las asociaciones y familiares de las víctimas han logrado dar pequeños avances en la lucha, entre los que podemos destacar la retirada de los símbolos fascistas como la Cruz de Callosa de Segura donde el Partido fue parte activa en su retirada en enero de 2018, las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se vienen celebrando ya hace 14 años, consiguiendo el inicio de las excavaciones en busca de las fosas comunes, y nuestra siempre incansable intervención y presencia en distintos  territorios del estado español como el País Valenciano, Madrid, Canarias, Castuera, Aragón, Cantabria ……

La lucha por la Memoria en el estado español abarca un proceso que podemos sintetizar en cuatro etapas:

             (1936-1977)- Etapa en la que el franquismo prohibió la memoria y fabricó la historia del régimen, su “historia de la cruzada” , historia creada bajo una política de exterminio y genocidio: más de 150.000 fusilados; 500.000 exiliados, más de 300.000 niños robados a las mujeres republicanas, detenciones, encarcelamientos, torturas, robo de propiedades, trabajo esclavo , miedo .. y un largo etcétera de la política del terror fascista.

Memoria comunista: Lucha contra el fascismo en las trincheras, la guerrilla, el exilio, la clandestinidad.

             (1977-1981)- Etapa de la llamada “modélica Transición” donde se gestaron los pactos del olvido y la traición , todo dirigido por los grupos sociales de la oligarquía que alentaron, financiaron y ejecutaron el golpe de estado del 17 de julio de 1936 (la Iglesia Católica, la oligarquía financiera, jueces, ejército, franquistas “reciclados” y la Monarquía impuesta por Franco). Proceso político orquestado por los franquistas “aperturistas” y la derecha heredera del franquismo en colaboración con la dirección reformista y revisionista del PCE y la socialdemocracia-PSOE como garantes de la desmovilización y desarticulación del movimiento obrero y la lucha por la República.

Memoria comunista: A pesar de la traición, los y las comunistas estuvimos en primera línea en las grandes luchas obreras y populares que se dieron, levantando la bandera y el proyecto de la legitimidad de la República y en la lucha antifascista frente a los vergonzosos pactos de la Transición.

             (1982-1996) – Etapa de la socialdemocracia-PSOE en el poder . Con el “espíritu de la Transición”, con un gobierno llamado de “izquierdas” con Felipe González a la cabeza y grupos de socialdemócratas procedentes del PCE se ejecuta una política de desmemoria. Mientras la derecha se envalentona, los nuevos pactos optan por olvidar la guerra civil y la Memoria y reivindicaciones de los republicanos y de las víctimas del franquismo.  En palabras de José Martínez, exdirector de Ruedo Ibérico: “El PSOE, sin ser franquista, era un producto del franquismo”.

Memoria comunista: Lucha contra el reformismo, la socialdemocracia y el sistema de dominación continuador de la Transición. Reivindicación de la República como modelo de estado.

             (1997-2022)- Políticas de negacionismo y ataque a la memoria durante los gobiernos del PP: Aznar (1996-2004); Rajoy (2011-2018).

Durante el período del Gobierno de la socialdemocracia de José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2011) , en el año 2007 se promulga la Ley de Memoria Histórica 52/2007, Ley elaborada bajo el aparato ideológico de la Transición , Ley de punto final que sigue manteniendo la impunidad del franquismo y que no recoge las demandas fundamentales de las asociaciones, familiares, partidos y colectivos que seguimos reivindicando una Ley que haga justicia histórica y condene institucionalmente y jurídicamente al franquismo  y a los criminales y verdugos.

En la actualidad, bajo el gobierno de PSOE-Unidas Podemos se presenta un proyecto de Ley de Memoria Democrática como proyecto reformador de la anterior Ley 52/2007, proyecto de reconstrucción de ese discurso idílico de la Transición y que no recoge las demandas fundamentales para acabar con la impunidad del franquismo. Una vez más, la socialdemocracia del PSOE y Unidas Podemos tratan de maquillar con discursos y reformas de “buenas intenciones”, una Ley de Memoria Democrática que seguirá manteniendo la impunidad del franquismo, manteniendo la Ley de Amnistía de 1977 como garante para no juzgar los crímenes del franquismo y que no se resolverá el problema de la justicia para las víctimas.

Memoria comunista actual: Intervención en los frentes memorialistas luchando por una Ley de Memoria Histórica Republicana y antifascista que acabe con la impunidad del franquismo y que contemple la condena institucional y jurídica  como régimen criminal - genocida y a la monarquía como heredera y continuadora del mismo.

Intervención en el movimiento republicano con nuestro proyecto de República Socialista de carácter Confederal y la lucha  por la recuperación de la legitimidad republicana en el estado español.

Ginés Saura (Responsable de la Secretaría de República y Memoria Histórica del Comité del País Valenciano del PCPE).

uyl_logo40a.png