Otis lleva de Huelga desde el 22 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre, prorrogada hasta el 27 de Diciembre. El convenio está caducado desde 31 de Diciembre de 2019.

Desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras demandan cláusula de revisión con el IPC y la no aplicación de la reforma laboral, aunque muchos puntos del convenio están "blindados".

Por otra parte se demanda la voluntariedad del servicio de guardias y 24 horas como es actualmente (la empresa ha llegado a aceptarlo con la coletilla de que el servicio ha de quedar cubierto, aplicando "sorteo" si es necesario).

Se demanda que no se termine con la sección de montaje, que quieren derivar a una subcontrata formada por familiares de la dirección de la empresa (Integra).

También se demanda la no aplicación de una doble escala salarial sin garantía de mantenimiento neto de empleo. Querían aprovechar el cambio de categorías para adaptarse a Europa para incluir dos por debajo y una por encima. Las dos primeras con disminución sustancial de sueldo y la superior a criterio suyo únicamente (el resto están obligados a subir a un número mínimo de operarios anualmente, tres por categoría, uno de ellos por antigüedad). Al final ceden en no crear las nuevas categorías, aunque las nuevas incorporaciones tendrían durante unos años un sueldo inferior.

Ahora mismo, el problema es que el colectivo de operarios está separado del de oficinas, y estos últimos, a través de los delegados de CC.OO., están promoviendo la crítica al sindicato mayoritario a costa de las liberaciones. Nadie da una explicación clara de porqué están liberados, y del peso que tiene esto en la negociación del convenio, y sirve de excusa a los más conformistas para desvincularse de la huelga. Veremos el resultado de estas acusaciones. El caso es que en redes, los perfiles que difunden esto son "liberales" de los que jalean a los partidos de extrema derecha y la unidad de España por encima de todas las cosas..., unos fascistas en toda regla, vamos.

Actualmente, y desde el inicio del convenio (1978) tienen 18 horas al mes más de lo que establece la ley, y la empresa quiere quitarlas.

Por otra parte, hay una OPA de OTIS sobre Zardoya para excluirla de bolsa y han vendido íntegramente OTIS-Irlanda a FAIN.

La unidad sindical en momentos decisivos como éste son esenciales, en un momento en que se recortan sus derechos laborales, animamos al conjunto de trabajadores de OTIS a luchar unidos y promover estructuras unitarias de lucha, como los Comités para la Unidad Obrera (CUO).

Sólo la unidad de la clase obrera en  lucha podrá resolver satisfactoriamente sus demandas. ¡Viva la lucha obrera!

Miguel Cruz

uyl_logo40a.png