Con el título “La lucha obrera frente al fascismo y al capitalismo que lo genera” se celebró la última edición de nuestra Escuela Central de Formación los pasados días 4 y 5 de diciembre, siendo la cuestión del fascismo la temática central de nuestro principal evento formativo.

Se iniciaba con una caracterización específica de qué es el fascismo, desde las distintas ideologías, desgranando la esencia de la que se compone y la función con la que nace y se desarrolla para el capital.

Posteriormente se estudió la teoría y práctica del fascismo en el Estado español, la forma en la que ejerció su dominación y los mecanismos de que se dotó. El papel específico que plantea para la mujer en la sociedad y como lo han ido adaptando para maquillar su carácter misógino y machista. Se estudió una parte específica sobre el fascismo y la transición, mostrando como el capitalismo se deshizo parcialmente de esta herramienta, para facilitar la incorporación del capitalismo español a la cadena imperialista.

Se finalizó con un apartado para el programa antifascista necesario hoy, que debe alejarse de la espontaneidad y la marginalidad sectaria, intentando construir antifascismo de masas con trabajo estable en barrios y centros de trabajo, en base a los problemas concretos de la clase trabajadora.

Se cerró la escuela con la intervención de nuestro Secretario General, que valoró muy positivamente la escuela y señalando que el Partido estuvo a la altura, al superar las dificultades logísticas y organizativas que generaba la nueva ola pandémica a través de la  elaboración de un protocolo sanitario para garantizar la salud de las y los asistentes.

El Partido de la Revolución debe estar preparado para las circunstancias específicas que la lucha de clases nos coloca. La pandemia no detendrá el avance formativo y el trabajo de quienes tenemos que jugar el papel de vanguardia política de las masas.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png