DESTACADO

El deporte rural vasco, como el pueblo que lo practica, hunde sus raíces más allá́ de la historia conocida. Estos deportes forman parte de los rasgos peculiares que caracterizan a este pueblo milenario cuyos orígenes, aún hoy, historiadores, antropólogos, etnólogos y otros especialistas no han logrado desentrañar.

El pueblo vasco, un pueblo milenario y ancestral ha desarrollado a lo largo del proceso histórico de los tiempos unos rasgos: lengua, cultura, folclore, tradiciones, vínculos económicos y otros aspectos diferenciales en relación a los pueblos que le rodean, entre los cuales habría que incluir los deportes practicados por dicho pueblo. Estos rasgos han ido creando un sentimiento y conciencia de identidad nacional propia, que junto a otros pueblos que componen el Estado español, catalán, gallego, han hecho de este país un Estado de carácter plurinacional.

Se considera deportes rurales vascos aquellos que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural y que se han ido transformando en actividades deportivas. Enumeramos los más conocidos.

-- La pelota vasca (Euskal pilota): Debido a su origen vasco y su implantación en el medio rural se le considera un deporte rural, pero no lo es. Se diferencia del resto porque no tiene un origen laboral sino más bien lúdico. Se juega en un frontón del que existen dos modalidades: el frontón corto de 36 metros de longitud.

En este tipo de frontón se juegan las especialidades de pelota mano individual, por parejas, paleta goma, paleta cuero, y pala corta. En el frontón largo (Jai Alai) de 54 metros de longitud se juega las especialidades de cesta punta, remonte y pala larga. En 1952 se estableció́ el campeonato del mundo de pelota vasca. Habría que destacar los duelos que protagonizaron en la década de los sesenta del siglo pasado, el vizcaíno natural de Elorrio, Hilario Azkarate, y el guipuzcoano de Azkoitia, Luciano Juaristi conocido como Atano X; la rivalidad entre ambos era tal que los frontones donde competían no daban cabida a todo el público. Durante el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, celebrado en septiembre de 1970 en el frontón de Anoeta de San Sebastián, el patriota vasco Joseba Arregui se roció́ con gasolina y se prendió́ fuego a lo bonzo lanzándose a la cancha en presencia del dictador Franco que se hallaba en el palco, en protesta por la brutal represión a que este sometía al pueblo vasco al grito de ¡Gora Euskadi Askatuta! El público presente estalló en una protesta multitudinaria y el tirano tuvo que ser evacuado rápidamente por sus escoltas, huyendo a Madrid mientras la protesta generalizada se extendía por toda la ciudad.

-- Sokatira. Consiste en una cuerda de 35 metros de largo de la que tira un grupo y otro, cada uno en sentido contrario. Gana quien consigue arrastrar al equipo contrario a su campo. Fue deporte olímpico en las primeras olimpiadas de la era moderna.

– Levantamiento de piedra (Harrijasotzea). Tiene dos especialidades, la piedra cilíndrica de 100, 112,5 y 125 kilos y la piedra cúbica y rectangular de 125 y 212,5 kilos. Tiene su origen en los agricultores que tenían que levantar piedras para construir los caseríos. Consiste en levantar una piedra por encima del hombro con las propias fuerzas y sin ayuda de herramienta alguna. Esta especialidad deportiva puede ser asimilada al levantamiento de peso en el atletismo. Habría que mencionar la rivalidad existente en la primera parte del siglo XX entre Victor Zabala “Arteondo” y Pedro Maria Txurruka “Aritza”, pero el más destacado y popular levantador de piedras ha sido Iñaki Perurena que en 1969 batió́ un récord que se mantiene en la actualidad al levantar 1000 veces una piedra de 100 kilos sin descanso.

--Arrastre de piedra por buey (Idi Proba). Surge del trabajo en las canteras donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas “in situ” para luego ser arrastradas por los bueyes hasta en lugar donde se iban a transportar. También se da el arrastre de piedras por burros (Aste Proba), por caballos (Zaldi Proba) o por hombres (Gizon Proba).

– Corte de troncos (Aizkora Proba). Esta competición surge a partir de la explotación de los bosques para la obtención de madera derivada de la actividad leñadora del pueblo vasco. En la actualidad ha sido asimilada al atletismo. Destacó el aizkolari Patxi Astibia campeón en la década de los sesenta del siglo pasado.

Otras especialidades del deporte vasco son las regatas de traineras, que tienen su origen en la actividad marinera del pueblo vasco y las competiciones que establecían en alta mar los pesqueros que salían a faenar.

Se podrían mencionar muchos más deportes propios de este pueblo, en todos ellos juega un papel determinante dos rasgos altamente valorados por el pueblo vasco: la fuerza y la habilidad.

Juan Manuel Hernández Legazcue

uyl_logo40a.png