“La lucha continuará”, dijo la capitana Lakshmi Sehgal, sentada en su atestada clínica de Kanpur donde, a los 92 años, todavía veía pacientes diariamente,  a la cineasta que grababa un documental sobre su vida.

Revolucionaria nacida en 1914, ligada toda su vida al proceso soberano Indio: como joven estudiante de medicina atraída por la lucha por la libertad; como líder del regimiento de mujeres del Ejército Nacional de la India; como médica en Kanpur entre los refugiados y los sectores más marginados de la sociedad; y finalmente como militante del Partido Comunista de la India y la Asociación de Mujeres Democráticas de Toda India. 

Después de graduarse como médica en el Madras Medical College, en 1938 vio como su familia acomodada se involucraba en la lucha contra el imperio Británico y su representante colonial, el  Raj Británico. Lakshmi,  hasta ahora al margen del INA, escuchó que a los nacionalistas, con Bose a la cabeza, les interesaba reclutar mujeres para la organización.

Solicitó una reunión con él en Singapur y salió de ella con el mandato de conformar un regimiento de mujeres: la respuesta fue tremenda, se llamó Rani de Jhansi, se convirtió en la Capitán Lakshmi,  identidad que permanecería con ella de por vida.

Combatieron en la marcha a Birmania, ocupada por los japoneses, en la 2ª Guerra Mundial;, después de la retirada ordenada por la dirección del INA, fue arrestada por el ejército británico en mayo de 1945 y permaneció en Birmania, y retornada a la metrópolis británica hasta marzo de 1946, cuando se independizó.

En 1971 organizó campamentos de socorro y asistencia médica durante la crisis de Bangladesh. A su regreso, solicitó pertenecer al CPI (M); a sus 57 años, unirse al Partido Comunista fue "como volver a casa". “Mi forma de pensar ya era comunista y nunca quise ganar mucho dinero o adquirir muchas propiedades o riquezas”, dijo.

Fundadora de AIDWA en 1981, dirigió muchas de sus campañas en favor de los derechos de las mujeres, su educación, empleo y estatus, junto con temas como las castas. En 1984, ante el trágico accidente de gas en Bhopal dirigió el equipo médico. Como especialista en ginecología y obstetricia, escribió un informe sobre los efectos a largo plazo del gas en las embarazadas.

Participó en la restauración de la paz en Kanpur, después de los disturbios anti-Sij, y fue arrestada por hacer campaña contra la competencia de Miss Mundo en Bangalore en 1996 junto a más de 500 activistas. Fue candidata a la presidencia en 2002, siendo la única oponente a Abdul Kalam, y usó esa plataforma para escudriñar públicamente un sistema político que permitió que la pobreza y la injusticia crecieran alimentando nuevas ideologías irracionales y divisivas.

Falleció de un paro cardiaco a los 97 años en 2012, firmemente posicionada del lado de los pobres y sin poder.  “La libertad se presenta en tres formas”, continúa diciendo la diminuta doctora ante la cámara con su manera directa y sin adornos. "La primera es la emancipación política del conquistador, la segunda es económica [emancipación] y la tercera es social... India solo ha logrado lo primero".

Isa Talavera

uyl_logo40a.png