Tomo I: publicación septiembre 2021, Tomo II y III: próximamente.

El que la Editorial Unidad y Lucha reedite las obras escogidas de Marx y Engels, no es un acto testimonial o protocolario. Es una decisión que pretende situar en el debate político actual de la lucha de clases un arma teórica imprescindible para el proletariado y  tiene la intención de ser, a la vez, una dimensión práctica indudable.

La complejidad del escenario social, la agudización estructural y orgánica del capitalismo internacional, confiere a la relectura de la obra de Marx y Engels una dimensión actual que se sitúa como un elemento de primer orden en el combate revolucionario.

Es imprescindible volver a “apropiarse” del pensamiento teórico de Marx y Engels como un elemento cotidiano de la lucha social y política de la clase obrera. Pero esa “apropiación” debe realizarse bajo, lo que podríamos denominar, una perspectiva marxiana del pensamiento. Es decir, a través de un proceso que aúne en un único planteamiento el aspecto teórico, con la perspectiva práctica de la acción política consciente; en una praxis revolucionaria.

En un proceso que permita la apropiación práctica por parte de las masas de la acción y producción revolucionaria, en un proceso de autoconciencia y auto organización de cada vez más elementos de la clase obrera.

El pensamiento teórico del movimiento comunista internacional, del que el PCPE forma parte, tiene que realizar el enorme esfuerzo de creación de una conciencia integral, que vaya deshaciéndose de los elementos que colocan a la clase obrera como transmisora y perpetuadora de los intereses dominantes de la ideología burguesa.

Esta reedición (que será en tres tomos) tiene que servir a ese propósito; ser el elemento teórico que permita el desarrollo continuado y permanente de una auténtica praxis revolucionaria.

Editorial UyL

uyl_logo40a.png