El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) desde hace más de 35 años tiene incorporado dentro de su calendario rojo anual la celebración, cada 6 de agosto, de un homenaje a todas las mujeres y hombres que aportaron su digno, valioso y ejemplar espíritu de lucha en la defensa e intereses de la clase obrera y sectores populares. Fecha donde se recuerda que en el año 1936 comenzaron los primeros fusilamientos selectivos de la dictadura franquista, siendo las primeras víctimas de tal atrocidad el diputado Comunista por el Frente Popular, Eduardo Suárez, y el Socialista y delegado del Gobierno en el norte de la isla de Gran Canaria, Fernando Egea.

Un acto de Memoria Histórica republicana y antifascista que rehúye del carácter nostálgico y lo convierte en una jornada combativa. En primer lugar, porque confronta con la historia oficial de los vencedores que de forma intencionada oculta todo su legado de heroísmo con el propósito de mantener a nuestro pueblo en la resignación y la derrota. Y en segundo lugar, porque sus deseos de una sociedad sin explotación y opresión forma parte de las luchas presentes y futuras en la conquista de una Canarias Libre y Socialista.

La militancia comunista nos sentimos enormemente orgullosas y orgullosos del extraordinario éxito que ha tenido este solemne acto. Dejó el listón bien alto al contar con una extraordinaria participación en intervenciones políticas, en el aporte cultural y con un público que superó la asistencia de 100 personas. Se renueva las fuerzas y el entusiasmo revolucionario para seguir en la brega hasta cumplir el sueño de alcanzar otro sistema de sociedad. Y que tenga bien claro este explotador sistema capitalista que si pretende no dejarnos soñar, nosotras y nosotros no le dejaremos dormir.

Paqui Sánchez

uyl_logo40a.png