Compartir

En julio del 2020 el XVII Pleno del Comité Central del PCV, acordó "impulsar la construcción de una 'alianza alternativa popular revolucionaria' (APR), de carácter amplio, unitario, no excluyente, ética y moral, patriótica y antiimperialista, que asuma un Programa de Lucha para la salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano. La APR debe  trascender el hecho electoral y expresar la 'unidad revolucionaria obrero-campesina, comunera y popular' y la 'amplia alianza patriótica y antiimperialista'."

Pese a condiciones adversas, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), ha mantenido la unidad en la diversidad, avanzó en su desarrollo político, programático, de masas y orgánico en todo el país, así como en la presentación de su propuesta electoral unitaria y única a nivel nacional, con una composición que asumió la paridad y alternabilidad de género en toda su integración, la presencia de todas las organizaciones políticas y sociales, los acuerdos consensuados y la adopción colectiva de las decisiones, entre algunas de las fórmulas que se vienen delineando en el funcionamiento de su vida interna.

El proceso de construcción de la APR avanza exitosamente y en la coyuntura brindada por las próximas elecciones en noviembre 2021, y se alcanzaron hasta ahora los objetivos propuestos en los Plenos del CC-PCV con relación a la APR. Que son los siguientes:

* Confrontar y deslindar en las nuevas condiciones de profundización de la agresión imperialista y de aplicación de una política liberal al servicio del capital por parte del gobierno nacional, que afecta los intereses de las clases populares y trabajadoras de la ciudad y el campo, a la vez que no garantiza la construcción de las capacidades nacionales para la derrota estratégica y táctica de dicha agresión imperialista, toda vez que la orientación de la política económica, laboral y productiva asumida por el gobierno nacional está dirigida al debilitamiento del Estado y la Nación venezolana, lo cual nos impone la tarea de construir y posicionar un referente de carácter obrero, campesino, comunero y popular, que levante una propuesta programática para una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano.

* Reagrupar las fuerzas más afines del movimiento popular revolucionario y núcleos de base popular chavista: la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) está cumpliendo ese objetivo, logrando identidad con importantes personalidades de la intelectualidad revolucionaria venezolana y otros sectores de la diversidad cultural popular.

* Conquistar una combativa presencia del PCV y demás organizaciones y corrientes sociales y políticas de la APR", en la Asamblea Nacional. Tenemos presencia con el Cda. Oscar Figuera (PCV) y la Cda. Luisa González, en calidad de principal y suplente, respectivamente, quienes son garantía de esa condición combativa y actuarán en estrecha vinculación con las luchas de la clase trabajadora, el campesinado y demás capas desposeídas y explotadas del pueblo.

La profundización de la crisis capitalista mundial y nacional, agudizará las contradicciones de clases, y la lucha de los pueblos frente a la agresión imperialista y la amenaza fascista, lo cual obliga a acelerar los procesos de formulación de las bases programáticas, las definiciones políticas, la aprobación de la Plataforma y el Plan de lucha, la construcción orgánica y a dotarnos de capacidades mayores para la comunicación y la movilización combativa. En tal sentido el Comité Central del PCV presenta a la consideración, debate y decisión colectiva de las demás fuerzas sociales y políticas de la APR, las siguientes propuestas:

1. Activar la comisión que trabaja las bases programáticas de la APR, para presentar al país nuestras propuestas de salida popular revolucionaria a la crisis capitalista en Venezuela.

2. Impulsar durante todo el año Jornadas Nacionales de Movilización y Lucha por los derechos obreros, campesinos, comuneros y populares.

3. Convocar y realizar el Congreso Nacional Fundacional de la APR, a cuyo efecto se propone designar una comisión organizadora nacional, que trabaje, entre otros aspectos, todo lo concerniente a: agenda y documentos de discusión, eventos sectoriales de los frentes de masas y territoriales, definición de los criterios de composición del Congreso y de la toma de decisiones, criterios para conformar la dirección nacional que debe surgir del evento, recursos y logística, propaganda y movilización, a fin de garantizar su exitosa preparación y desarrollo. Se propone su instalación para el sábado 1ro de mayo de 2021.

4. Ante la perspectiva cierta de agudización de la crisis nacional e internacional, debemos trabajar los diversos escenarios en los que se desarrollará la lucha de clases en Venezuela en 2021/2022, teniendo en cuenta, entre otros:

- la insurgencia popular frente a la agudeza de la crisis y el papel de la APR;

- la continuidad de la vía electoral en unas condiciones de moderadas movilizaciones;

- la escalada fascista, ante el creciente deterioro de las condiciones de vida y trabajo, el descrédito y deslegitimidad de lo político, y el escepticismo de las masas.

Carolus Wimmer, Responsable de Relaciones Internacionales y miembro del Buró Político del PCV.