El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ha desarrollado entre el 16 y el 18 de abril. La renovación de la dirección del partido es el aspecto más llamativo que los medios de comunicación burgueses manejan para insistir en la manipulación informativa de la que hacen gala constantemente contra la Revolución. El eje central de su anticomunismo es intentar transmitir que antes Fidel y ahora Raúl son los que dirigen personalmente el destino de Cuba.

Pero no nos vamos a detener en ello, toda vez que contra Cuba siempre “llueve sobre mojado” en el campo de la propaganda. En un mundo cambiante, donde el grado de confrontación de la lucha de clases y la batalla por la hegemonía se agudizan, Cuba mantiene su serenidad, pero se ocupa en enfatizar en el carácter colectivo de su proyecto socialista, con su Partido Comunista como orientador del proceso, incluyendo, ¿por qué no?, a su Secretario General. Se fue biológicamente Fidel, y ahora Raúl cede su testigo, pero el Partido sigue y se refuerza con el nuevo Comité Central que elijan las y los delegados.

Bien, esto es una noticia novedosa, pero ¿se conoce alguna decisión del imperialismo con respecto al Bloqueo?...; como dirían los agnósticos, “hasta ahora, ¡sin noticias de Dios!”

Este congreso se está desarrollando en el contexto de la pandemia de la COVID-19 que está teniendo etapas similares al del resto de países caribeños y latinoamericanos, pero con unos índices de incidencia insignificantes con respecto a los mismos. Cuba reporta (según fuentes internacionales) 90.408 contaminados, de los cuales 85.121 se han curado, y 491 fallecidos a mediados del mes de abril, mientras que (por poner un ejemplo del Caribe) la República Dominicana reporta 260.000 contagiados, 218.000 curados y 3.405 fallecidos; y (por poner un ejemplo de país latinoamericano), Chile presenta 1.100.000 contagiados, 1.030.000 curados y 24.766 fallecidos. ¿Por qué esta diferencia tan abismal? La respuesta está en la concepción de la Salud que se impuso con el triunfo de la Revolución donde se instaló el principio de prevención sobre el de curación, y por ello Cuba ha ido generando multitud de vacunas a lo largo de todo su proceso revolucionario.

Así, la respuesta de vacunas que se está trabajando en la isla se forja a través de la organización de los distintos centros y laboratorios de la isla que se centralizan en el complejo Biocubafarma que trabaja, en este caso de la pandemia, sobre 16 proyectos de carácter preventivo. Entre estos proyectos sobresalen cuatro candidatos vacunales que se encuentran en diferentes fases de sus protocolos. En estos momentos, Soberana 02 lleva una ventaja para ser la que lidere la vacunación a la población cubana, encontrándose también Abdala en la fase III. Las otras dos (Soberana 01 y Mambisa) se encuentran en fase más retrasada para recibir la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba.

Las vacunas cubanas están siendo respetadas en los foros científicos internacionales ya que su diseño se basa en inocular una proteína de la espícula del coronavirus que es la parte que se une a las células que infecta, con el fin de producir una respuesta inmunológica. Por ejemplo, la Soberana 02 resulta una vacuna conjugada, ya que posee un antígeno que se fusiona con una molécula portadora para conseguir inmunología.

Es en este marco donde se refuerza el carácter socialista de la Revolución. Es aquí donde los valores y principios revolucionarios adquieren su verdadera dimensión al centrar los esfuerzos en la prevalencia de la vida sobre el resto de agentes. Es en estos momentos donde se recuperan las declaraciones y concepciones que el Comandante estimuló. Ahora toca de nuevo recordar el enunciado de Fidel sobre Revolución:

“REVOLUCIÓN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO. ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. ES IGUALDAD Y LIBERTAD PLENAS… REVOLUCIÓN ES UNIDAD, ES INDEPENDENCIA, ES LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO, QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO, NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO”

Nos reafirmamos en el reconocimiento de Cuba Socialista.

Ferrán Nieto

uyl_logo40a.png