La agudización de la crisis del capital engendra una gravísima situación económica que vuelve a castigar a la clase obrera y capas populares con toda la violencia y miseria impuesta por la oligarquía a través de sus legislaciones represoras y opresoras. Las previsiones mas optimistas sitúan para finales de año la cifra de 4 a 5 millones de personas paradas, 30 mil familias obreras desahuciadas, 12 millones de obreras y obreros y sus familias en el umbral de la pobreza, “miseria”. Ante la grave situación que padece el pueblo trabajador no debemos permitir que desde organizaciones sindicales o políticas se pretenda desnaturalizar esta fecha convirtiéndola en una fiesta católica-pagana terminada en una romería. Con las prácticas anti-revolucionarias, revisionistas y/u oportunistas de determinados sindicatos y partidos autodenominados de clase y progresistas, no solo se desvirtúa el carácter o sentido de este día lo que persiguen y de alguna forma están consiguiendo es que toda lucha de clases o conato de esta sea neutralizada y desactivada.

Es misión de la militancia comunista, como si de una gran huelga general se tratara, recuperar el carácter revolucionario de esta fecha. El 1º de mayo está marcado en la conciencia colectiva del proletariado como la fecha en la que se conmemora todas sus luchas, acabadas unas en victorias otras en derrotas.

En el estado español bajo la dictadura fascista-militar con su criminal represión no pudo impedir la celebración de este día, la clase obrera dirigida por el Partido Comunista y siendo la militancia de este, quienes como vanguardia revolucionaria en primera línea, se manifiestan denunciando principalmente el carácter totalitario y las nulas libertades democráticas del régimen franquista. En esta situación de privación de las libertades mas fundamentales, con el peligro de ser detenidos y duramente reprimidos, la militancia comunista no dejó que se le arrebatara al proletariado el carácter de lucha de clases del 1º de mayo

¿Es el 1º de mayo una fecha exclusiva de conmemoración, “cumpleaños” de un hecho histórico encabezado por el proletariado?. Esta fecha debe ser (es) eje en el que pivotan toda una serie de actividades e intervenciones revolucionarias del proletariado y capas populares, es la fecha donde la clase obrera se manifiesta cohesionada ante el enemigo: la burguesía. Jornada donde culmina toda la batalla llevada a cabo en defensa de los intereses del pueblo trabajador en el período entre año, manifestación física de unidad de clase. Pero también es una jornada en la que obreras y obreros sitúan reivindicaciones de índole general, exigencias al enemigo de clase, la burguesía y a sus gobiernos gestores.

En torno al 1º de mayo, la militancia comunista debe hacer un firme llamamiento y llevar a cabo todo el trabajo posible para superar toda posible o existente división en el seno de la clase obrera, llamar a la independencia ideológica del proletariado y recuperar las señas de identidad de clase, conseguir la unidad que posibilite confrontar con garantías de victoria ante el enemigo, el capital y sus lacayos los gobiernos.

Recuperar el sentido de lucha revolucionaria de esta fecha, no puede quedar reducido exclusivamente a manifestarnos en la calle enarbolando la bandera y coreando consignas, hecho acertado y necesario pero insuficiente para derrotar a la burguesía. Los mas amplios sectores de la clase obrera deben organizarse ganando independencia que las aleje del oportunismo traidor, organizados en estructuras propias, Comités para la Unidad Obrera, donde las decisiones, acuerdos, que orientarán y determinarán el futuro inmediato, son tomadas en asambleas donde los acuerdos de la mayoría obrera son de obligado cumplimiento.

El futuro se construye luchando hoy, una respuesta organizada y contundente este próximo 1º de mayo debe ser el inicio de las victorias de la clase obrera y la derrota del criminal capitalismo.

Secretaría de Movimiento Obrero y Sindical del PCPE

uyl_logo40a.png