Entendemos que el discurso de un jefe de estado no está elaborado por él, sino por su gabinete, por muy preparao que esté el menda.

El mero hecho de hablar del preparao significa que el anterior no lo estaba, y pese a eso era el jefe del estado. Y esto porque el mal de raíz es la monarquía, un engendro fuera de época que no es elegido por nadie y que, para colmo, trata de dar lecciones de democracia. Como mínimo es surrealista.

Yendo al tema que nos ocupa, el discurso del monarca es demencial, no por el discurso en sí, sino por el hecho de que alguien a quien nadie eligió sea el jefe del estado. Y como él mismo dice: “ya en 2014 en mi proclamación”, porque los reyes no se eligen, se proclaman, o sea, que importa un bledo si toda la representación de la cámara (quienes son elegidos por el pueblo y que en democracia es de éste de quien viene todo el poder) son republicanos que él seguirá siendo el rey (¿a que te ha venido a la mente la ranchera?, pero sigo siendo el rey).

La puesta en escena con los cambios de tomas, ora el perfil izquierdo, ora central, ora el derecho, parecen de broma, salvo que el fin sea enseñarnos el script, la puesta en escena. Se lo han currado, de verdad: banderas de España y Europa, arbolito de navidad y belén, foto con mascarilla y la constitución del 78 (suponemos, porque sólo se ve el lomo), la intocable. ¿O esperabais ver un casco de currante, una pala, un pico (esperad troskos, no corráis, que era un pico de obra no un piolet)? Ni siquiera sudor, porque es más fácil ver un unicornio que una gota de sudor borbónica….

El discurso está mu bien….dividido en bloques: covid, crisis económica y social, análisis DAFO, y conclusión en la que se incluye él, ¿con una referencia de frente a la corrupción? “Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí́ a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares.” Menos a mi papá, claro….porque de seguir esos principios éticos, el hijo de un delincuente que se ha beneficiado de los ingresos irregulares del mismo, debería dimitir, abdicar en el caso de los monarcas.

Llegó un momento del discurso que se me erizó la piel: “un gran esfuerzo en el que cada uno siga dando lo mejor de sí mismo en función de sus responsabilidades y en la medida de sus capacidades” que parecía el mismísimo Marx, aunque tuvo que seguir el discurso y el Marx filósofo se marchó con Groucho Marx y aquella parte contratante de la primera parte….

Dentro del análisis de las fortalezas (no hace referencia a las debilidades) a lo primero que hace referencia es a las fuerzas armadas y a fuerzas y cuerpos de represión (perdón, de seguridad en la denominación regia), que aunque antes haya agradecido al personal sanitario, éste no forma parte de las fortalezas del país, ¡toma ya!, en consonancia con el gobierno socialdemócrata, que con sus gobiernos autonómicos, ha bajado el salario a los sanitarios y les ha subido a policías y guardias civiles un 20%. Igualito que al resto de la clase trabajadora…..Para quienes todo lo producimos nada, ni el SMI sube.

También en consonancia con el gobierno pijo progre, habla de abrirse a una nueva época para que España se una en un proyecto común para modernizar nuestra economía; adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos. Ya vemos cómo Greta Thumberg aparece en el escenario, junto a Bill Gates y toda esa miríada de nuevos millonarios. Ya se habla sin tapujos de la nueva revolución industrial. De lo que no se habla es de la guerra del capital, de sectores del capital aferrados a la vieja industria y los que arrancan con la nueva, en un proceso que no afecta a la acumulación de capital propia de esta etapa del imperialismo, pero sí afecta al incremento de la explotación de la clase obrera.

Se echa en falta, una alusión de ese sector tan reaccionario y estratégico en estos momentos: el poder judicial. ¿Será porque hay miedo?.

Y la guinda del pastel la pone cuando habla de “No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones”…¿Después? No pishita, seguimos igual, un sector de “tus” fuerzas armadas sigue hablando de matar a 26 millones de españoles, o no españoles, según su definición. Seguimos igual porque no hubo un enfrentamiento, hubo un golpe de estado y un sector de las fuerzas armadas que se opuso al oscurantismo que representaban Franco y tu querido bisabuelo Alfonso XIII, que lo apoyó, como apoyó a la dictadura de Primo de Rivera. Seguimos igual, porque tú, preparao, eres el heredero de la corona reimpuesta por un golpe de estado fascista y colaborador de crímenes de lesa humanidad, crímenes por los que fueron juzgados los dirigentes nazis, japoneses e italianos, y de los que el amiguito de tu abuelo y tu bisabuelo, no fue juzgado por un juego de estrategia político militar que desarrolló EEUU frente al avance del país de los obreros.

En resumen, que yo tampoco he visto el mensaje del preparao en directo, que lo he visto y leído después del revuelo levantado. Que el preparao y su caterva no nos representan y que sólo el pueblo organizado salva al pueblo.

Juan Luís Corbacho.

uyl_logo40a.png