Electronic Warfare Europe, según sus patrocinadores, es un evento que "conecta a organizaciones e individuos del gobierno, la defensa, la industria y el mundo académico para promover el intercambio de ideas e información y revisar los últimos avances en los campos electromagnéticos y relacionados con la información". En resumidas cuentas, una feria de armamento y sistemas electrónicos destinados a la producción y venta de material militar avanzado.

La feria Electronic Warfare Europe ha tenido un rápido crecimiento en los últimos cinco años y ahora atrae a más de 1 200 visitantes en los tres días que dura el evento. La representación del personal militar en servicio y los responsables de la toma de decisiones gubernamentales sigue aumentando año tras año. Los dominios militares aéreos (30 %), conjuntos (29 %), terrestres (15 %) y navales (11 %) tienen una presencia significativa en la feria, que atrae a especialistas con una amplia experiencia en guerra electromagnética. Además, se estima que cuatro de cada cinco visitantes son elementos clave en la toma de decisiones de compra dentro de sus respectivas organizaciones.

Esta feria de armamento tiene como principal patrocinador a Elbit Systems Ltd., empresa de "seguridad" del régimen israelí. Junto a esta empresa, participan otras como "Leonardo", Hensoldt, Jed, Plath, Clarion o la Association Old Crows, todas ellas del ámbito militar y armamentístico, apoyadas por las grandes corporaciones financieras del Nasdaq1.

En este año, inicialmente se pretendió realizar este evento en la ciudad de Liverpool (Reino Unido), pero debido a la fuerte oposición que suscitó y a una potente campaña ciudadana, promovida por organizaciones pacifistas y ecologistas, entre otras, sostenida en el tiempo contra este tipo de ferias, conjuntamente con la campaña internacional BDS de boicot al ente sionista, lograron que se suspendiese.

Como alternativa, se propuso su celebración en la ciudad de Sevilla para el mes de mayo del 2021. Pero aquí se ha vuelto a encontrar, desde el primer momento, con una fuerte oposición por parte de organizaciones contra la guerra. Y nuevamente se ha vuelto a suspender por parte del Ayuntamiento de Sevilla con el visto bueno del Gobierno de la socialdemocracia.

Aunque aún no disponemos de todos los elementos necesarios para elaborar un análisis que nos ponga de manifiesto todas las causas que han motivado tal decisión, los argumentos esgrimidos por el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Muñoz, son que "las armas no son un buen reclamo para la imagen de una ciudad, y que van a tener un efecto negativo sobre el posicionamiento de la ciudad y su imagen como gran capital de congresos y eventos".

Aunque nos congratulamos de que esa siniestra feria no tenga lugar en nuestro país, no podemos dejar de señalar la hipocresía de la socialdemocracia, tanto en el gobierno municipal de Sevilla como en el Estado español. No cancelan la feria por representar la expresión más atroz y criminal del imperialismo, sino para no perjudicar sus otros negocios. Negocios que, dicho sea de paso, solo benefician a unos pocos a cambio que mantener la precariedad laboral, los salarios de miseria, desempleo y todas las demás lacras que recaen sobre la clase obrera y los sectores populares. Esta socialdemocracia, en lugar de condenar el empleo de estas modernísimas armas contra civiles y pueblos desarmados, injerencias en la soberanía de otros países, en la expoliación de recursos en distintos lugares del planeta, etc., se limita a decir que no es bueno para sus negocios. Caer más bajo es imposible.

Secretaría de Antiimperialismo del CC


1 El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3 800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. 

uyl_logo40a.png