La huelga del pasado 4 de diciembre en el sector agroalimentario en la Región de Murcia, fue convocada por los sindicatos CCOO y UGT, para denunciar las condiciones de precariedad e impunidad patronal que padece la clase obrera del sector.

La negativa a negociar convenios caducados, incumplimiento del salario mínimo interprofesional (SMI), la amplísima presencia de las ETT en el sector desregularizando los derechos, recurriendo a este tipo de contratación mientras existen trabajadores fijos-discontinuos que se quedan en casa, etc...

Ante esta situación, se plantea el inicio de un plan de acciones de estos sindicatos del sector, con una agenda de movilizaciones que continuará en el mes de enero.

Desde Unidad y Lucha entrevistamos algunas de las voces obreras, protagonistas de las problemáticas en este sector:

El compañero Oscar Arévalo, denuncia el incumplimiento sistemático del SMI, y la contratación a través de ETT, mientras tienen fijos discontinuos en casa.

Manuel, trabajador del agro en paro, despedido por el Grupo Bonysa por ejercer su derecho a la representación y la acción sindical, alegando absentismos (aún siendo justificados mediante informes médicos).

Wendy González, es trabajadora del sector alimentario. Nos habla de la precariedad del sector, de la mujer trabajadora, y de la necesidad de la unidad y la lucha para enfrentar los abusos del patrón, para conseguir victorias.

Redacción UyL

 

uyl_logo40a.png