O implantamos el modelo inglés o el Sistema Público de Pensiones va a la ruina, es un sistema insostenible.

Es la cantinela con la que machaconamente nos abruman desde la aparición de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Y el modelo inglés transita por el mismo camino de lo que ya conocemos. Pretende librar enormes cantidades de dinero hacia los fondos de rapiña en base, por un lado, a miserabilizar el Sistema Público de Pensiones y, por otro lado, en desajustar y desestructurar todavía más a la clase trabajadora.

Han inventado, ¡faltaría más! “en beneficio de la clase trabajadora”, lo que llaman el segundo pilar de las pensiones, un complemento a la pensión pública. Pilar transformado en aportación gigantesca - una mina de oro- a la Banca y otros fondos filibusteros: 90.300 millones £ en Inglaterra en 2017.

Con su habitual cinismo proclaman que los trabajadores han convertido su voluntad de ahorro en realidad, pues el “pilar” convierte sueño en realidad. Abruma su imaginación y cinismo. Nada de sueños dorados. Son planes de pensiones a la medida de la Banca y demás bucaneros.

Las aportaciones, como siempre, salen en casi su totalidad de la piel exprimida de la clase trabajadora; sin embargo, ejercitan la magia y aparecen tres apartados.

  1. Aportación empresarial. Lo que la lucha de la clase trabajadora conquistó como salario diferido. Es gasto salarial, así lo consideran los empresarios, un gasto del que siempre busca resarcirse aumentando la carga de trabajo del/la trabajador/a. Bien aumentando la intensidad del trabajo o por aumento de la jornada o por aumento de la productividad.

  2. Aportación del trabajador. Es simplemente una succión, una reducción directa de su salario. Si su aportación es del 4 %, por ejemplo, le arrebatan 40 € sobre 1.000. Aportación directa a los fondos financieros. Para que los inviertan en la multitud de negocios criminales que regentan: armas, trata de personas o droga…

  3. Aportación del Estado.

Lo llaman complemento a la pensión pública de reparto. Con el invento, nos adiestran para que entendamos, entre otras, que en España la tasa de reemplazo de la pensión (calculada sobre el último salario) es excesiva comparada con la del país que tan exitosamente ha instaurado el sistema privado. Así que hay que disminuir la tasa de reemplazo y situarla en la mínima miseria posible para proyectar la “voluntad de ahorro” de la clase trabajadora.

El tan cacareado modelo inglés es una nueva oportunidad para introducir la privatización de las pensiones más por las malas que por las buenas. Un atentado contra los intereses del pueblo trabajador. Más en un país en que el empleo precario, en todas sus modalidades, es campeón en el torneo de la precariedad europea. Con la consiguiente poca capacidad de “ahorro” para amplios sectores de trabajadores. Con lo que conducen a amplias mayorías a una mísera pensión pública.

Un elemento sumamente importante que apenas se tiene en cuenta consiste en que este modelo de privatización, por supuesto, como todos ellos, persigue la individualización de las relaciones laborales. Que el trabajador/a pierda su conexión de clase, convirtiéndose en una ameba aislada e intransferible, sin pertenencia de intereses y compatibilidad de opciones con la clase a la que pertenece. Solo y desolado por la ruptura y aislamiento de la clase de la que forma parte. Un elemento más para hacer realidad el individuo egoísta: el sueño más intenso y perseguido por la ideología burguesa para ejercer su dominación desde que el capital es capital. Todo gracias a que cada individuo desclasado se convierte en un hooligan de su cartillita de ahorros.

Motivos sobrados tenemos para intensificar y extender al máximo las reivindicaciones típicas y exactas de las coordinadoras de pensionistas y de la COESPE:

¡¡¡SÍ AL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES DE REPARTO SOLIDARIO Y SUSTENTADOR DE DERECHOS!!!

¡¡¡ NO A LAS PENSIONES PRIVADAS. NO A LOS PLANES DE AHORRO PRIVADOS. NI MODELO INGLÉS, NI MOCHILA AUSTRIACA!!!

¡¡¡PENSIONES A LOS PRESUPUESTOS. COMO UN GASTO DEL ESTADO!!!

¡¡¡NO AL PACTO DE TOLEDO!!!

¡¡¡DEROGACIÓN DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS LABORALES DEL PP Y DEL PSOE!!!

¡¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!

PLATAFORMA METROPOLITANA DE GRANADA POR LAS PENSIONES PÚBLICAS

uyl_logo40a.png