En el Oriente, en Guantánamo surgió “Buena Fe” a raíz de una iniciativa de los músicos: Israel Rojas quien se dedicaba a la abogacía y Yoel Martínez que había tenido una formación de guitarra clásica. El reto consistía en fusionar salsa, trova y pop. Empezaron primeramente con la canción “Intimidad” en 1999 gracias al apoyo de la Asociación Hermano Sáiz. A partir de entonces EGREM se encargó de producir el disco “Déjame Entrar”, recordemos la canción “Guantanamero” como seña de identidad originaria, las canciones “Psicología al día” y “No juegues con mi soledad” gozaron de gran popularidad. En 2002 obtuvieron el premio a la mejor banda novel. El éxito de sus canciones consiste en que hacen de trovadores de la vida cotidiana a través de la vitalidad de las experiencias y la reflexión sesuda que interpela.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus canciones en el homenaje a Antonio Gades que el PCPE organizó en 2009 en Madrid ante un auditorio repleto de entusiasmo. Dos años después su disco PI 3,14 cosechará un gran éxito en Cuba. En el año 2015 el disco “Soy” los lanza al reconocimiento internacional, disco producido por la compañía discográfica dirigida por Ricardo Arjona, sus canciones serán difundidas por Argentina, Colombia, EE.UU. , Puerto Rico y más países

En 2017 lanzan el disco “Sobreviviente” acompañados por músicos invitados como Luna Manzanares, Silvio Rodríguez, Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo ,líder de D´Corazón donde fusionan desde bachata a samba.

Hemos de señalar las exitosas giras por Venezuela en el año 2011 junto con el grupo musical venezolano King Changó”. “Buena Fe” obtuvo distinciones como “Las llaves de Caracas” o la Orden al mérito “Francisco de Miranda” y el reconocimiento de la Sociedad Cultural José Martí”. Tendremos la oportunidad de disfrutar de la buena música y excelentes letras fuera de los circuitos comerciales de las transnacionales del disco con la música cubana de “Buena Fe”.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png