Como ya dijera el sabio, docto, piadoso y ejemplar, Luis de Guindos (es que me da la risa), otrora paladín del partido podrido y ahora, por arte de birlibirloque, vicepresidente económico del Banco Central Europeo: “el BCE recomienda consolidaciones en la banca europea para reducir costes”. Se quejaba tristemente de que la banca europea es poco rentable: “una de las principales vulnerabilidades que hemos señalado en el pasado y, más concretamente, después de la pandemia, es la baja rentabilidad de los bancos europeos y las bajas valoraciones bursátiles que esta baja rentabilidad está provocando”.

Pobrecitos.

Como dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, el Estado es, en última instancia, “el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”. Ni cortos ni perezosos los del gobierno pijoprogre de España han obedecido rápidamente y se prepara, como mal menor, la fusión por absorción entre Bankia y La Caixa.

La secuencia no puede ser más desvergonzada:

1º Crisis del 2008, los pobrecitos bancos se hunden porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nadie sabe cómo, pero la culpa es de todos los españolitos. Nunca sabremos adónde fue el dinero que se ha perdido….

2º El estado, o sea, con nuestros impuestos, rescatamos a los bancos que nos embargan o desahucian por no pagar. Que digo yo, que parte de lo que le damos de rescate lo aplicarán a la reducción de la deuda, ¿no? Pues nada, se pusieron 65.725 millones de euros. Es la cantidad total "inyectada al sector financiero" (la mayor parte, el 82,7% proviene exclusivamente de fondos públicos, 54.353 millones de euros).

3º Fruto de ese movimiento del capital, desaparecen las Cajas de Ahorro (únicas entidades financieras de carácter semipúblico). Testimonialmente quedan Caixa Ontinient y Colonya y Caixa Pollença. A esto lo llamaron reestructuración bancaria. Y se nacionalizan cuatro entidades: (BFA - Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco - Banco Gallego y Banco de Valencia)

4º Y ya por aquellos tiempos andaba el bueno de de Guindos con sus operaciones de fusión y concentración de capitales.

5º La joya de la corona acabó siendo Bankia. A cierre de 2019, la entidad contaba con 2275 oficinas y 16 035 empleados.​ La cuota de mercado de Bankia en volumen de negocio era del 9,70% a 31 de diciembre de 2019. Su cuota de mercado en oficinas a la misma fecha era del 9,54%. En 2018, la entidad tenía 8,2 millones de clientes.

BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankinter son sus principales competidores en el mercado español.

Retomando el tema. La banca debe al estado 65.725 millones de euros, fruto de las nacionalizaciones se creó Bankia, pero nadie ha devuelto un céntimo, así que ahora se promueve la fusión de Bankia, que se la quedaría CaixaBank por un movimiento de fusión por absorción.

A nadie se le escapa que ambas entidades bancarias tienen una amplia presencia en oficinas cara al público repartidas por todo el país y que, en no pocas ocasiones, compiten en ubicación casi puerta con puerta.

Cada una de las oficinas bancarias está atendida por, aproximadamente, siete empleados, con lo que el personal afectado por la fusión se elevaría a cerca de 10.000 empleados. Del mismo modo, la estimación de despidos se sitúa entre los 2.500 y 7.500 en función de si el plan es más o menos agresivo.

Y pensaremos, total, ¿qué son 7.500 despidos en el proceloso piélago del paro en España? Una gota en el mar…pero esta posible fusión ¿es el mal menor?, peor será que se esperan, siguiendo las órdenes del BCE, más fusiones. La siguiente es la del Banco de Sabadell con BBVA…los empleados del Sabadell y BBVA (otrora el gran banco público Argentaria, privatizado por otro de los genios: Felipe González y su equipo) tiemblan, pero aún más si la fusión se produjera con el Banco de Santander, puesto que habría otro rescate encubierto de unos 25 mil millones.

Ya Lenin a principios del siglo XX escribió El imperialismo fase superior del capitalismo. No era Nostradamus, por lo que sus predicciones basadas en la ciencia sí se cumplen al 100%: la época del capitalismo de librecambio toca a su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital. Uno de los rasgos fundamentales del imperialismo es el nuevo papel de los bancos y la fusión de estos con el capital industrial que llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas.

Y aquí estamos en la España del imperialismo, sometida y lacaya del capital, representado por la UE, el BCE y el FMI, y representada por un gobierno igualmente sometido y lacayo….de progreso le llamaban y que iban a asaltar los cielos, pero más bien querían asaltar la banca.

Juan Luis Corbacho

uyl_logo40a.png