La asamblea se produce fuera de los muros de la empresa (aunque como Sección Sindical tengas el derecho teórico a realizarlas dentro), a media luz, porque sólo puede tener lugar por la noche, fuera de las horas de trabajo la empresa cierra y las apaga, un trabajador (el guardia de seguridad) tarda en irse mucho más de lo necesario, mientras con su moto, encendida con innecesaria anticipación, emite un ruido que dificulta escuchar al ponente y, sin saber que con ello están señalando el poder que tiene una simple reunión de obreros, hablando y decidiendo cosas de obreros/as, el acompañamiento de toda una furgoneta de aquéllos que una vez fueron hombres (o mujeres), y ahora son polis.

Se apagan las luces, se abre el telón y surge el verdadero Sindicalismo de Clase. La Asamblea de los trabajadores de Masatusa, convocada por el Consejo Sindical Obrero (CSO) comenzó puntual, a las 23:30 horas y finalizó sobre las 00:20 horas. Asistieron 28 trabajadores de la plantilla, un número similar al de anteriores asambleas . Los comienzos son difíciles pero parece que la plantilla va siendo progresivamente consciente del engaño del Convenio Colectivo, firmado a espaldas de la plantilla por un Comité de Empresa dirigido por CCOO, que les habían vendido como la quintaesencia del bienestar socio-laboral. Eso sí, la consciencia, de momento, no llega vía socialismo científico sino por la simple y pura afectación del bolsillo particular. Pero, aún no habiendo aumentado la asistencia sí parece que el CSO, y el sindicalismo que representa, está avanzando posiciones entre la plantilla.

La Asamblea fue presentada por el compañero Gil, que expuso con claridad el nivel de degradación al que está llegando la actividad sindical de la otrora modélica Sección Sindical de CCOO en Masatusa: engaños, insultos a los compañeros más destacados del CSO (y anteriormente militantes de CCOO durante décadas), sindicalismo de pacto y no agresión con la empresa, postureo (durante el estado de alarma algunos Delegados se liberaron para que se generaran más "puestos de trabajo"), y otras manipulaciones varias.

El peso de la Asamblea lo llevó el camarada Marcos, que informó a continuación siguiendo los 2 puntos de la convocatoria:

1) Situación judicial del último proceso de Elecciones Sindicales en las que una artimaña urdida entre el comité de empresa (CCOO+UGT) y la empresa impidió la participación tanto de CSO como de CGT. Al parecer, el juicio de la impugnación de CGT tendrá lugar el 8 de septiembre (Día de Asturias), pero el del CSO, que a la demanda de repetición de las Elecciones Sindicales añade otra más técnica demandando un Colegio Electoral único para impedir que el voto de los Inspectores tenga más peso del que realmente les corresponde, aún no ha sido señalado.

2) Agresión salarial a las pagas extras y otras consecuencias del Convenio trampa, explicada con gran claridad, aplomo y solvencia por parte de Marcos una cuestión difícil de comprender desde fuera pero que implica que ciertas repercusiones salariales que antes afectaban negativamente sólo a las gratificaciones extraordinarias (julio y diciembre), ahira a las restantes tras la firma del Convenio . A su vez, tanto las intervenciones de los trabajadores como las respuestas de Marcos a las preguntas de sus compañeros, revelaron problemas aún más graves: individualización de los cuadrantes (no todos los trabajadores trabajan el mismo número de horas en el mismo mes y, por ejemplo, se deciden descansos arbitrarios por parte de la empresa, ensañandose con los de menos antigüedad en la empresa y los de contrato eventual), trabajadores que trabajan unas 60 horas más al año sin por ello percibir mayor salario, los descansos trabajados no se están pagando,...

La valoración de la Asamblea, es muy positiva, tanto por la asistencia (aunque posiblemente esperase algún/a trabajador/a más) como por las intervenciones de Gil y, sobre todo, de Marcos, y el respeto de los trabajadores a los turnos de palabra, el número y nivel de las intervenciones. El compañero Penalva, otro "histórico" de CCOO en Masatusa, llamó a la afiliación a CSO y a abandonar CCOO porque es un callejón sin salida.

Sin luz (pero sí taquígrafos), sin horas sindicales, con gran dignidad, se cerró el telón. Algunos madrugaban porque entraban en el turno de mañana. Al final me quedé a solas con el compañero Gil y, sin preguntarle nada, me comentó que es el camarada Marcos quien está llevando el peso de la acción sindical en la empresa en las difíciles condiciones más arriba expuestas. Ayer por la mañana llamé a Marcos y estaba realmente nervioso porque quería que su intervención en la Asamblea fuese clara, sin olvidos,... Para él era una noche importante. Camarada Marcos, ¡objetivo más que conseguido! Sin exagerar, eso es construir referencialidad comunista en los Frentes de Masas, que permite que un "extraño" identificado con la pegatina del PCPE se integre sin ningún problema en la Asamblea de un sector tan vital para darle al capitalismo el entierro que se merece como es el del Transporte.

Salud = Socialismo

Redacción UyL

uyl_logo40a.png