En una zona de tanta importancia estratégica, nada de lo que sucede es casual.  Los intereses se entrecruzan y el imperialismo interviene por múltiples vías para desestabilizar la zona y justificar intervenciones. Pero las raíces de lo que hoy sucede se hunden en el colonialismo europeo del siglo pasado y hoy en las disputas interimperialistas, vemos un retorno descarado de políticas neocoloniales de las antiguas metrópolis. Reproducimos una serie de artículos que contribuyen a esclarecer el por qué de los últimos acontecimientos y a tener una opinión propia, más allá de los dictados y análisis impuestos desde la ideología de las clases dominantes.

Redacción UyL


¿Quién prendió fuego al Puerto de Beirut?

«Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que fue un ataque», revela Donal Trump sobre la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto, que destruyó parte de la ciudad, mató a cientos de personas, hirió a miles y dejó sin hogar a no se sabe cuántas. Por toda la urbe, se ven grupos de ayuda ciudadana que ofrecen alimento, ropa e incluso sus casas -y a pesar de la pandemia-, para familias damnificadas. Las protectoras de animales también atienden a las mascotas heridas y recogen a los que han perdido a sus dueños.

La teoría oficial del gobierno libanés apunta a una negligencia criminal: que un fuego inicial en un almacén de pirotecnia o por una soldadura alcanzó un depósito de toneladas de nitrato de amonio, que produjo un temible hongo, aunque en este caso se trata de la "nube de Wilson", nombre del gas de escasa densidad. Este hongo no se produjo cuando el 18 de febrero de 2004, un tren iraní que transportaba este mismo producto y petróleo se explotó en la estación de Omar Jayyam cerca de Neishabur y dejó 300 muertos y 250 heridos, destruyendo además centenares de casas en cinco localidades.

Una segunda hipótesis señala a Hizbolá como el autor de las explosiones con el fin de desviar la atención del próximo anuncio del veredicto del 7 de agosto del Tribunal Especial para el Líbano (vinculado a la ONU), que iba a acusar a cuatro agentes de Hizbolá del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el 21 de febrero de 2005.

Si quieres conocer la verdad, escucha a los niños, a los borrachos y a los locos", recomienda la sabiduría popular, invitándonos a reflexionar sobre las palabras de Trump.

Después de destruir Siria, Iraq, Libia en Oriente Próximo y contener a Irán -vía sanciones económicas, asesinatos de sus científicos y militares y ahora atentar en su suelo-, el dúo EEUU-Israel continúa con la reconfiguración del mapa de la región, a medida de sus intereses, con dos objetivos: 1) expulsar a Irán del Líbano (al igual que de Iraq y Siria), y desarmara a Hizbolá, y 2) Destruir Irán desde dentro, recurriendo a la "Doctrina de Pulpo" inventada por el ex ministro de defensa israelí Naftali Bennett: un cruel símil (tratando de animales) que afirma que para matar al pulpo, no es suficiente cortar sus tentáculos sino golpear su cabeza. Desde hace meses, Israel está llevando ambas políticas de forma paralela: atacar tanto a los aliados de la República Islámica (RI) como a los objetivos militares de Irán en su propio suelo.

Camino al apocalipsis

  • 2 de abril: Mossad asesina a Ali Mohammed Younis, comandante de Hizbolá y responsable de "perseguir a espías, topos y colaboradores" de Israel en el Líbano, en el sur del país.
  • 23 de abril: Israel acusa a Irán de un ciberataque a una planta de agua potable, alterando sus niveles de cloro y partículas químicas.
  • 9 de mayo: un ciberataque israelí, -según Washington Post-, provoca caos en el sistema informático del puerto iraní de Sahid Rajaee, en el Golfo Pérsico, por donde pasa el 55% de las exportaciones e importaciones del país, deteniendo su tráfico comercial.
  • 26 de junio: explosión en un depósito de gas de la base militar iraní de Parchín, cerca de Teherán. Según el diario kuwaití Al Jareeda, aviones F35 israelíes habían entrado en el espacio aéreo de Irán, cruzando Iraq, para realizar la operación y regresar a su casa, que en caso de ser cierto cambiaría radicalmente la situación.
  • 4 de julio: incendio en la petroquímica de Bandar Imam Jomeini. No se descarta el accidente, ni un atentado.
  • 6 de julio: Fuego en la instalación nuclear iraní de Natanz. La versión oficial primer lo considera un "accidente"  y después un sabotaje, aunque no aclara si se trataba de una bomba colocada o un ciberataque.  En 2009, EEUU e Israel en el primer ciberataque de la historia, destruyeron parte de esta central nuclear mediante el envío del virus Stuxnet, al que ordenaron  la autodestrucción de cientos de aparatos. Años atrás, Israel habia bombardeado con total impunidad, el reactor de Uzirak de Iraq (1980), y una instalación nuclear de Siria (2007).
  • 8 de julio: el Fondo Monetario Internacional (o sea, EEUU) se niega a transferir un crédito de 11.000 millones de dólares al Líbano, -vitales para poner en marcha las infraestructuras paralizadas y destartaladas del país-, si no realizar "reformas políticas", expulsando al Hizbolá del gabinete. una deuda de 86.200 millones de dólares, la inflación, un alto desempleo, y el  crecimiento de la pobreza y miseria han puesto en jaque al régimen teocrático del Líbano.
  • 9 de julio: dos instalaciones de agua israelíes, en la Alta Galilea y en Mateh Yehuda, sufren ciberataques. Se atribuye a Irán.
  • 13 julio: incendio en la planta de energía en Zargan en Irán.
  • 23 de julio: el Ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian se reúne en Beirut con el primer ministro libanés Hassan Diab, que gobierna con Hizbolá, para darle un ultimátum: dejará morir de hambre a los libaneses y someterá el país al caos si no regresa a la órbita del Occidente: es curioso que entre los lugares destruidos el día 4 de agosto se encuentren el silo más grande del país que albergaba el 80% del grano importado, así como un almacén de medicamentos.
  • 23 de julio: Un caza de EE.UU se acerca a un avión de pasajeros iraní que se dirigía al Líbano forzándole a aterrizar en Siria, provocando numerosos heridos. ¿Pretendía derribarlo y así arrastrar a Irán en una guerra directa? EEUU tenía este objetivo cuando en 1988 su Marina derribó en el Golfo Pérsico un Airbus iraní matando a sus 290 pasajeros, entre ellos 66 niños. Entonces, Jomeini tampoco aplicó el "Ojo por ojo" a la superpotencia.
  • 24 de julio: el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de los EEUU, el general Mark Milley se reúne en Israel con el jefe de Estado Mayor de este país, el general Aviv Kochavi, el jefe del Mossad Yossi Cohen y otros altos funcionarios de seguridad israelí. El tema central es Irán. Kochavi afirmó que están «preparándose para una variedad de escenarios y "actuarán en la medida necesaria para eliminar cualquier amenaza" para Israel "y evitar su violación por parte de Irán o sus representantes», aseguró.
  • 27 de julio: Israel ataca con tanques y cañones la ciudad fronteriza de Kafr Shuba y la granja Shanuh, acusando a Hizbolá del intento de infiltración, cuando miles de sus agentes andan a sus anchas por el Líbano (y toda la región).
  • 28 de julio: Líbano anuncia presentar una queja en la ONU por la "peligrosa escalada militar" de Israel. Era de dominio público que Netanyahu estaba preparando un masivo ataque al Líbano durante el verano.
  • 30 de julio: Zohar Palti, jefe de la Mesa Político-Militar del Ministerio de Defensa y el ex jefe del Mossad participa en la reunión de Grupo Asesor de Políticas de Defensa estadounidense-israelí  (DPAG) para discutir con el representante de EEUU James Anderson y los altos funcionarios militares de ambos países los "desafíos de seguridad estratégicos y regionales", centrada en Irán, su actividad regional y su proyecto nuclear. Este mes, Israel despliega el escudo lanza misiles-anti misiles llamado la Cúpula de Hierro en la frontera con Líbano, y aumenta el número de sus tropas allí instaladas. Meses antes, había puesto en marcha una infraestructura con "sensores" para detectar obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa.
  • 2 de agosto: Israel mata a cuatro miembros de Hizbolá en la valla de seguridad entre Israel y Siria, en los Altos del Golán ocupados, aumentando la tensión en la frontera común. El ejército israelí anuncia estar preparado para cualquier escenario.
  • 3 de agosto: Dimite el ministro de Exteriores libanés, Nassif Hitti, quien acusa al gobierno de Hassan Diab conducir el país hacia un "estado fallido".
  • 4 de agosto: El infierno de azufre y dolor en el Líbano mientras se celebra en Israel el festival Tu B'Av de "encontrar pareja". Para el exdiputado Moshe Feiglin la muerte de los libaneses es un "regalo" de Dios en el día de amor judío. Él mismo, con conocimiento en explosivos, afirma que lo sucedido en el puerto de Beirut no fue un accidente: antes de que el contenido del almacén cayera sobre "nosotros como una lluvia de misiles", dijo, su país se adelantó. ¿Cómo un país puede sentirse seguro y feliz viviendo rodeado de infiernos de guerra, de escombros y dolor? En 2018, Netanyahu llevó un mapa del puerto de Beirut a la Asamblea General de la ONU con unas marcas que señalaban supuestos depósitos de armas de Hizbolá, o sea, que conocía el almacenamiento de dicho producto en el puerto de Beirut. Y dos años después, uno de estos lugares es destruido. ¿Casualidades? La prensa occidental y árabe, desde entonces, insistían en "el depósito de armas de Hizbolá" allí escondido y al no encontrar armas, empezaron a decir que, al hablar de armas, se referían a nitrato de amoniaco. De repente, este producto es hallado en varios pisos en Bulgaria, Chipre, Reino Unido y Alemania. ¿Presiones de Israel y Arabia Saudí?
  • 5 de agosto: dimite Brian Hook, el enviado especial de EEUU para Irán, colaborador del cesado Rex Tillerson, el último diplomático de EEUU y defensor de permanecer en el acuerdo nuclear con Irán; será sustituido por un halcón:  Elliott Abrams. Así se pone fin a cualquier tentación de Trump de llegar a un acuerdo nuclear entre ambos países antes de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre en EEUU.
  • 6 de agosto: aparece un Salvador en Beirut para consolar al pueblo víctima, y no será ningún líder "musulmán" ni "árabe", sino el presidente laico de un país europeo: Emmanuel Macron quien pisará los escombros del viejo Beirut, abrazará a sus gentes y prometerá "un nuevo pacto político en el Líbano" amenazando con regresar en septiembre para asumir "mi responsabilidad política", dijo. ¿A qué se refería? ¡No querrá declarar el Líbano como una provincia de Francia! ¿Qué organismo internacional le ha dado la autoridad de intervenir en los asuntos internos de otro estado soberano?
  • 7 de agosto: el presidente del Líbano, Michel Aoun, ya baraja la posibilidad de que un misil o una bomba provocara las explosiones de Beirut. ¿Es posible que el humo de la primera explosión haya camuflado un misil israelí dirigido al depósito de explosivos? ¿Es posible un ciberataque del Mossad a este edificio?

Obviamente, la hipótesis de una intervención israelí no disculpa a las autoridades incompetentes y corruptas libanesas, por su al menos negligencia en evitar la catástrofe.

¿Por qué se niega el atentado?

Tanto los gobiernos de Irán como el Líbano e incluso el secretario de Defensa de EEUU Mark Esper y el propio gobierno israelí están insistiendo en la versión del "accidente". En la prensa iraní sí que hay un fuerte debate sobre el "atentado israelí", sin embargo, un reconocimiento oficial de este hecho le colocaría tanto a Teherán como a Hizbolá en una situación embarazosa: la opinión publica entrenada por ellos mismos, reclamaría represalia, sin embargo, ninguno está en condiciones de aplicar la Ley de Talión.

Por su parte, Trump y Netanyahu, mientras siguen cambiando el mapa de Oriente Próximo a su medida de forma discreta, no están para ahora desatar una guerra total contra Irán de dimensiones que no puedan controlar: la hacen en poco a poco. .

Oriente Próximo, que alberga seis guerras abiertas, en las que ha perdido a varios millones de sus seres queridos, y ha sido testigo de cómo cerca de 100 millones de sus vecinos han sufrido esta calamidad en los últimos 30 años, no puede soportar más conflictos armados.

La "guerra mundial" para apoderarse de Oriente Próximo se fusiona con el pulso entre la potencias regionales  -Israel, Turquía, Iran y Arabia Saudí-, quienes buscan por un lado garantizar su seguridad y por otro llevarse parte del pastel si pueden. Forzar la dimisión de Diab y llevar al poder a Saad Hariri, el hombre de Arabia Saudí y Francia sólo será abrirá un nuevo ciclo en el azotado Líbano. ¿Saben por qué no hay un movimiento anti militarista a nivel regional y mundial?

uyl_logo40a.png