HUELGA INDEFINIDA EN LAS MINAS DE BALSARENY Y SÚRIA TRAS LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN DESPRENDIMIENTO

 

La Intersindical-CSC ha convocado huelga indefinida en las minas de Balsareny y Súria para reclamar medidas de seguridad laboral en una empresa con una elevada siniestralidad, después de que un trabajador muriera el pasado 4 de junio, al caerle encima la galería donde trabajaba mientras hacía tareas de mantenimiento e instalación de maquinaria. El suceso conmocionó a la plantilla de Montajes Ruso -la principal empresa subcontratada por la israelí ICL en las minas de Balsareny y Súria.

Los accidentes son bastante habituales, muchos de ellos graves, a causa de las deficiencias en las medidas de seguridad en un trabajo peligroso como este. Para Intersindical-CSC la propietaria de las instalaciones, ICL, es responsable del estado de las mismas y de las condiciones que las que se desarrolla la explotación de la actividad.

La parada de la actividad empezará el 17 de junio, si la conciliación previa no soluciona la situación y la empresa garantiza unas condiciones de trabajo que dejen de robar vidas a los empleados de las minas.

La plantilla convocada es de 400 personas y hay toda una serie de reivindicaciones destinadas a que se garanticen unas condiciones de trabajo y salariales dignas así como toda una batería de medidas destinadas a garantizar la seguridad y la vida.

Fuente: Redacción UyL, Intersindical-CSC


MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE BATZ ARALUCE

Cientos de personas arroparon a los trabajadores y trabajadoras de Batz Araluce en una manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao. La protesta ha partido de la sede del Gobierno vasco y ha finalizado ante el Palacio foral. En la marcha cuyo objetivo era la defensa de los s puestos de trabajo han tomado parte delegados de otras empresas y familiares.

La plantilla exige que no se cierre la empresa y que se les abonen los salarios pendientes desde enero. Han responsabilizado de la situación al Grupo BATZ (al que pertenece Araluce), y a la Cooperativa Mondragón. "Detrás del presunto “espíritu cooperativista” del Grupo, en Araluce la plantilla está sufriendo la versión más inhumana de la cooperativa", denuncian.

Fuente: Redacción UyL, ELA


LOS SINDICATOS EXIGEN REAPERTURA PUNTO ATENCIÓN CONTINUADA DE GORLIZ

Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE se concentraron a las puertas del centro de salud para exigir la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gorliz con todos sus servicios y plantilla.

Señalan que el PAC de Gorliz lleva años en riesgo de ser cerrado, pese a ser un servicio esencial de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz

Con motivo del COVID19 se cerró a mediados de marzo, y la plantilla se desplazó a otros centros. Ahora, en plena desescalada y con la población flotante de los pueblos a los que presta asistencia retornando a sus viviendas se hace imprescindible una reapertura definitiva, no un parche para la época estival.

Los sindicatos han interpelado en repetidas ocasiones a Osakidetza acerca de la reapertura sin obtener ninguna respuesta clara. Al tiempo que han visto como los contratos de la plantilla, en su gran mayoría eventual, solo se han renovado hasta el 1 de septiembre. Por ello, se temen una política de hechos consumados que conlleve una reapertura en falso del PAC, tan solo para verano.

Fuente: Redacción UyL, LAB.

uyl_logo40a.png