El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en nombre de su Comité Central, CONDENA abiertamente el acto de violencia perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington (EEUU).

El PCPE DENUNCIA el carácter terrorista de este acto, que no por excepcional, deja de ser producto de la política de la agresión y la retórica violenta del imperialismo norteamericano, que se ha incrementado con la actual administración de Trump, y lleva al extremo y al paroxismo la política de suma hostilidad contra la Revolución Cubana, que se viene manifestando desde hace más de 60 años, y tiene su mayor expresión en el Bloqueo que sufre el pueblo cubano.

El PCPE SALUDA la declaración oficial que el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha realizado después de haber convocado a la responsable de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba, para instar a la necesaria identificación del agresor, sus motivaciones, y la obligada colaboración y cooperación de las autoridades norteamericanas con las cubanas, en un acto armado que se produce en suelo estadounidense contra la embajada cubana, es decir, contra territorio cubano.

El PCPE se COMPLACE en que el atentado armado no ha causado víctimas humanas entre los miembros de la legación cubana y sus familias, salvo los daños materiales contra las instalaciones de la embajada.

EL PCPE EXIGE el esclarecimiento inmediato de este acto que socava los aspectos jurídicos y de seguridad contemplados en las normas que regulan las representaciones diplomáticas de los países en territorio ajeno, así como implementar las acciones penales contra su protagonista, los posibles cómplices y los instigadores intelectuales.

Finalmente, el PCPE se SOLIDARIZA con el Gobierno de la República de Cuba presidido por Miguel Díaz-Canel, y reafirma su compromiso para defender las conquistas del pueblo cubano expresadas en el socialismo como único garante definitivo de su preciada soberanía e independencia.

A 1 de mayo de 2020

Secretariado Político del CC del PCPE

uyl_logo40a.png