https://videos.hispantv.com/hispantv/20200426/26n026-vkh-h-cuba-sudafrica.mp4

Más de 216 sanitarios cubanos han partido de la isla, esta vez con destino a Sudáfrica, para fortalecer la lucha de este país contra la pandemia de COVID-19.

La brigada está compuesta por 85 médicos, 20 enfermeros y 111 profesionales de la salud de diversas ramas, que incluye a especialistas de medicina general, bioestadística, biotecnología, técnicos y epidemiólogos.

En total, 21 naciones de Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Asia Occidental están recibiendo los servicios de casi mil 500 especialistas cubanos, que han salido de la isla desde el inicio de la pandemia.

Cada vez son más los países que piden la ayuda de la Habana, más allá de las barreras ideológicas. En el continente africano, Sudáfrica es el cuarto país, tras Angola, Togo y Cabo.

Cuba es el país que tiene mayor cantidad de médicos por habitante en el todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bajo la idea de priorizar la atención en salud, dos años después del triunfo de la Revolución, las empresas privadas dedicadas a atender pacientes se volvieron parte del sistema público, y todo quedó bajo el mando del Ministerio de Salud.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, planteó la idea del “ejército de las batas blancas” para distribuir salud en el mundo y llevar a sus médicos y enfermeras a los más oscuros rincones del planeta y a aquellos lugares donde el capitalismo llevaba militares.

Fuente: hispantv.com

uyl_logo40a.png