La web interbrigadas.org nos muestra en un vídeo el grado de sobre-explotación que sufren los trabajadores del campo andaluz por parte de determinados empresarios del campo agrícola. Desgraciadamente estos métodos de explotación no solo se dan en el campo andaluz, sino que también es habitual en otras partes del estado.

“El salario mínimo interprofesional es 6,90 euros, es decir, 55,20 euros brutos por jornada“, detallan en el vídeo, mientras que el trabajador está cobrando la absurda cantidad de 36. “Sí, Antonio paga 36”, le insiste la superior, a lo que el protagonista se queja de que en los documentos pone que paga 45 euros. “Sí, esto lo pone porque en la gestoría tiene que ponerlo, pero aquí Antonio… ¿Qué te ha dicho? ¿Cuánto paga? 36 euros, ¿no?. Si quieres 36 euros sigues, si no quieres 36 euros búscate a otro jefe“, le responde indignada.Poco después aparece el presunto jefe “Antonio”, quien ante las quejas del trabajador por lo que le pagan le asegura que “ya entonces hoy terminamos”. “Escucha, ve y me denuncias”, le amenaza el jefe cada vez más agresivo.

¡Que a mí la ley me la paso por los huevos! Tú te buscas otro jefe y ya está, mañana te traigo todo el dinero y se ha acabado”, le grita Antonio. El trabajador, indignado, le asegura que está en su derecho de quejarse por el salario. “Yo solo estoy pidiendo mi derecho, no he pedido nada más”, le aclara.

Pero la cosa se va de las manos cuando el presunto jefe le indica que mañana se pase “por la gestoría y firme” el contrato que le propone para así poder finalizar la relación laboral, y el trabajador le dice que no firmará nada.

“¡Eres muy sinvergüenza! ¡Me cago en la madre que me parió, vete de aquí!”, le grita el hombre golpeando los canastos y muy agresivo. Tanto es así, que varios trabajadores le tienen que separar y frenar ante la inminente agresión física.

 


Fuente: interbrigadas.org ; lapandereta.es

uyl_logo40a.png