Los días 19, 20 y 21 de diciembre sesiona en Tifariti, territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática, el XV Congreso del Frente Polisario.

Al mismo asisten un total de 2.000 miembros del FPOLISARIO, que acuden desde muy diversos países. El Congreso se convoca con la consigna de "lucha, firmeza y sacrificio por la integra soberanía del estado saharaui", y en memoria del mártir "Bujari Ahmed Barikal-la".

Asisten a este Congreso delegaciones internacionales de Ghana, Angola, Nicaragua, Ecuador, Suiza, España, miembros del Parlamento Europeo, Sudáfrica, El Salvador, Zimbabue, Alemania, Cuba, Brasil, Japón, Nigeria y Uganda. El Estado Español está representado por diecinueve organizaciones políticas y de solidaridad, entre las cuales está el PCPE con una delegación propia.

El Presidente de la RASD, Brahim Ghali, ha manifestado que «Después de más de veintiocho años de la firma de aquel alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, la ONU ha sido incapaz de lograr el objetivo principal de este Acuerdo que es organizar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro". Por ello el XV Congreso aborda un intenso debate sobre la línea a seguir en el futuro inmediato.

Como una nueva provocación más, recientemente el régimen marroquí ha aprobado en su “Parlamento” una Ley que pretende la ampliación de sus agua jurisdiccionales invadiendo el mar territorial de soberanía saharaui. Y también las aguas de la plataforma marítima de las Islas Canarias.

Las conclusiones de este XV Congreso del FPOLISARIO tendrán una importante repercusión en el futuro de la lucha del pueblo saharaui por la liberación de sus territorios y por su soberanía e independencia.

El PCPE manifiesta su más decidido apoyo a las legítimas exigencias del pueblo saharaui, y mantendrá siempre una solidaridad activa hasta el logro de las mismas.

PCPE. Tifariti. Territorios Liberados de la RASD

 

 

 

 

 

 

uyl_logo40a.png