La dedicación al análisis del imperialismo en pleno siglo XXI cobra cada vez mayor necesidad tanto para la lucha política como para la lucha ideológica. Hoy el dominio del capital  transnacional a nivel mundial es prácticamente absoluto. El totalitarismo imperialista consiste en el control de los recursos naturales, el expolio de continentes enteros, militarismo guerrerista a nivel planetario, destrucción de la biosfera, las transnacionales dominan el mapa mundi, la imposición de modelo de vida y un único paradigma  cultural universal, control de los medios de comunicación en pocas manos, fabricación e imposición de una opinión pública para domesticarnos, implantación de una brecha tecnológica etc.

Existen publicaciones de investigaciones sobre la coyuntura actual en el marco geopolítico o geoestratégico, también artículos dentro   del panorama crítico dentro del empantanamiento de una  crítica política  de corto alcance muy anclada en sus estrechez política cuando no de una bisoñez apabullante propia del  estercolero reformista. Diversas tribus: Tanto neokautskianos, marxianos, pseudomarxistas, transmarxistas, posmarxistas y demás marcianos.

Acaba de aparecer  el número 76 de la  revista política “Propuesta Comunista”, publicación de la secretaría ideológica del PCPE. Unir el marxismo leninismo a las masas en conflicto es fundamental. La clase obrera  tiene que convertirse en clase dirigente para erigirse en clase dominante. Los artículos del “Propuesta Comunista” abordan diferentes apartados. Un artículo, “Las pugnas interimperialistas”, nos acerca al conflicto permanente de intereses a nivel internacional; otro artículo, “La brega por la paz”, nos traslada al carácter agresivo del imperialismo. El escrito, “El proceso histórico de América Latina. Crisis del imperialismo y perspectivas”, nos sitúa desde el escenario colonial a los horizontes futuros. El artículo  “El drama del Mayo del 68, fin de ciclo capitalista, involución de la izquierda” es la historia de una involución que hoy es clave en la dominación ideológica burguesa. Finalmente “El Papel actual de España dentro de las estructuras imperialistas supranacionales” nos sitúa al el papel del imperialismo español en la arena internacional. Una valiosa aportación para  la posición comunista y antiimperialista en el marco actual de lucha de clases a nivel mundial.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png