SECRETARIADO POLÍTICO DEL PCPE Y COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

DECLARACIÓN SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

 

El Secretariado Político del PARTIDO COMUNISTA de los PUEBLOS de ESPAÑA (PCPE) y el Comitè Executíu del PARTIT COMUNISTA del POBLE de CATALUNYA (PCPC), ante la sentencia del Tribunal Supremo en el que se juzgaba a varios dirigentes políticos y sociales catalanes, DECLARAN:

  1. La sentencia, hoy conocida, es una expresión más de la profunda crisis del poder burgués en el Estado Español hoy. Como siempre, en la historia de la dominación de la burguesía, el actual bloque de poder responde con la represión a las divergencias políticas que cuestionan su actual dominación. En este caso instrumentando el aparato judicial, al servicio de la dictadura de la clase dominante. 
  2. Esta sentencia de ninguna manera resolverá el problema, de alta inestabilidad política, que enfrenta la oligarquía española, su sistema político parlamentario y su monarquía de los Borbones. Una vez más la represión se mostrará como una práctica desesperada que, lejos de resolver cualquier problema, no hará más que aumentar las dimensiones del mismo.
  3. La instrumentalización que los distintos poderes fácticos realizan del Tribunal Supremo, la intencionada filtración de la sentencia, la renuncia a una sentencia por rebelión, y la descarada manipulación mediática de esta cuestión por los principales medios de propaganda del poder, tampoco resuelven ningún aspecto del problema. Sus impulsores no conseguirán ocultar, ni disimular, la represión de los derechos del pueblo catalán y de sus legítimas aspiraciones nacionales. Las declaraciones inmediatas a la notificación de la sentencia, por parte de los partidos del bloque de poder, muestran la sintonía de los agentes políticos en su sometimiento a los intereses de la oligarquía.
  4. El actual sistema político y constitucional español niega el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y naciones del Estado. Es ese punto de partida –incuestionable en la España actual- el que hace imposible la resolución del Estado plurinacional español, en una instancia superadora, mientras se mantenga la dominación de la burguesía.
  5. Esta sentencia es una expresión más del agotamiento extremo del proyecto histórico de dominación de la burguesía en el actual Estado Español, del cual quiere separarse una parte de la burguesía catalana para desarrollar su proyecto político propio. Sistema que, en 1936, recurrió a un golpe de Estado fascista para resolver, por la vía de la máxima violencia, las dificultades que enfrentaba en esos momentos por el ascenso de un proceso de cambio social y político, en el cual tenían una significativa presencia la clase obrera y los sectores populares. Ochenta años después, con el ejercicio de nuevas violencias, la burguesía se enfrenta a un amplio movimiento social que cuestiona su caduco y viejo sistema de dominación. La burguesía catalana ha tenido la capacidad de alinear detrás suya a una parte importante del movimiento popular.
  6. Esta sentencia pone en evidencia, de una forma todavía más clara, la necesidad de un nuevo proyecto histórico para el actual Estado Español. Un proyecto dirigido por la clase obrera y los sectores populares, explotados y empobrecidos cada día más bajo esta monarquía parlamentaria, que desplace a la burguesía del poder absoluto que hoy ostenta. Un proyecto que se construya desde la república, acabando ya con la monarquía de los Borbones, desde el reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones del Estado, y que tenga como gran objetivo el inicio de la construcción de la sociedad socialista. Una República Socialista de carácter Confederal.
  7. La clase obrera y los sectores populares tienen, en esta propuesta política, el camino a recorrer para acabar con este viejo, violento y caduco sistema de dominación burgués. Camino que llevará a una sociedad más libre y más justa, donde las condiciones de vida de la gran mayoría social estarán marcadas por el esfuerzo colectivo y por el reparto equitativo de la riqueza social.

14 de octubre de 2019

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA SOCIAL

LIBERTAD PARA LOS PRESOS/AS CONDENADOS/AS POR EL TRIBUNAL SUPREMO

POR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO PARA ESTE PAÍS

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL

uyl_logo40a.png