Recientemente fue transmitido por Canal Sur el documental en homenaje a Antonio Gades. Obra audiográfica que hace una semblanza del más grande bailarín de todos los tiempos en España. Aunque se rige por un hilo biográfico, curiosamente, el papel de Carmen Amaya quizás queda disminuido. Hay múltiples entrevistas a Cristinas Hoyos, a su hija Maria Estévez, José Mercé, Rafael Amargo entre otros y acaba con la entrevista a la presidenta de la Fundación "Antonio Gades", Eugenia Eiriz. Testimonios muy valiosos.

Antonio Gades difundió por todos los continentes la danza y el flamenco. Especialmente contribuyó a divulgar a Federico García Lorca por el mundo entero. Hay que resaltar "Bodas de Sangre" donde pone en escena el drama llevará al cine Carlos Saura. Gades junto con la dirección de Stela Araujo elaboran una puesta en escena con rasgos muy marcados, claroscuros, tensiones, contraposiciones muy afiladas muy contundentes llenos de una gran belleza. Sin duda las escenificaciones de "Carmen" y "El amor Brujo" tuvo una gran relevancia mundial así como "Fuente Ovejuna".

Antonio Gades había formado parte del Comité Central del PCPE. Defendió la Revolución cubana. Alicia Alonso le convenció que su trinchera estaba en la danza, en los escenarios. La Fundación Obrera de Investigación y Cultura FOIC organizó un homenaje internacional a Antonio Gades en Madrid en 2009, con la participación del ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, la participación de Carmen París, José Meneses, Amaury Pérez, Buena Fe entre otros y el apoyo de artistas como Luis Eduardo Aute, Bebe etc. La vigencia de Gades es la vigencia de la revolución.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png