-Conflicto en el sector del transporte público de Alicante-

El pasado 11 de julio (tras cuatro meses de la asamblea que el comité convocó para ratificar el acuerdo alcanzado con la empresa), un grupo de compañeros convocamos una asamblea, tras haberle pedido a CC.OO que la hiciera, para explicarnos las enormes diferencias entre lo dicho y lo firmado en el convenio.

La plantilla se merece aclararles que una resolución de la inspección de trabajo, obliga a incrementar el precio del descanso y festivo trabajado en un 75% el valor de como se venía pagando (parece ser que el comité ha gestionado los atrasos generados, para sufragar el coste que corresponde a la empresa (sin consultar a la plantilla) de las jubilaciones anticipadas, que sólo estará en vigor hasta finales del 2021), este factor influye directamente en la contratación de 50 trabajadores/as (ya que sale más rentable que pagar descansos trabajados) y la regulación de los descansos, festivos y vacaciones (inexplicablemente hemos perdido 3 días), se ha reducido el valor de la hora extra e incrementado la jornada diaria, así como, la regulación en la compensación de descansos con las horas extras generadas, que perjudica a los trabajadores/as, se ha vendido el servicio de recogida de trabajadores/as y renunciado al fondo social ( ayuda de coste de libros, coste de gafas, renovación de carné y multas injustas, así como gastos justificados de carácter social) por una cantidad simbólica de 350 euros al año, incluso un bajo incremento salarial ( 25€/mes ) que lo reprochable es, no haber previsto la revisión salarial con el IPC ( cuestión que puede provocar pérdida de salario, si el IPC superase el 2,3%), es paradójico, que tras 6 años de movilizaciones en la Alcoyana pidiendo la equiparación con Masatusa, a fecha de hoy, nos han superado en 3 días de vacaciones y un día menos de jornada anual.

Resaltar, que una vez superados los 249 trabajadores/as, tenemos que pasar de 9 delegados/as a 13 en el Comité de Empresa, no entendemos la razón de no convocar " elecciones parciales" para incrementar en 4 los delegados necesarios.

También aprovechamos en la asamblea, para explicar el despido de nuestro compañero de sindicato y buen asesor de CC.OO " Quero " por razones injustificadas, que la sección sindical en Masatusa le ha dado la espalda, después de haberlo tenido a nuestro lado, en innumerable ocasiones durante las huelgas convocadas.

" Muchas son las explicaciones que merecemos y no entendemos por qué no las dan"

Gil Grimaldos (Sindicalista de Masatusa - Empresa del Transporte Público de Alicante)

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