El cómic, anglicismo que se ha impuesto a la historieta o tbo, vive años dorados tras el exitoso boom de Españistán de Aleix Saló. Desde la Inglaterra victoriana proliferaban las viñetas con caricaturas políticas.

Con las obras: “Aquí Vivió” y “El futuro empieza aquí”, Isaac Rosa se adentra en el apasionante mundo de la novela gráfica. Asistimos a la Era de los Mass Media y de las tecnologías. Vivimos una cultura audiovisual.

Isaac Rosa había obtenido el premio internacional “Rómulo Gallegos” en la ciudad de Caracas año 2005 con la novela “El vano ayer”, una excelente novela sobre la ficción y la memoria remontándose al pasado franquismo, que no es igual que el franquismo pasado, temática proscrita por la narrativa de los posmodernos, debido a la literatura políticamente correcta del borrón y cuenta nueva.

El escritor de origen andaluz nos incursiona continuamente ante los interrogantes de la amnesia y la anomia. De ahí la extraordinaria capacidad de ensamblar con toda su brillantez narración, ficción y la realidad, lejos de cualquier escapismo oportunista o servidumbre ante los requisitos de las élites.

“Aquí vivió” es una novela gráfica cuyos dibujos son de Cristina Bueno. Nos interpela… ¿Soñar la casa de tus sueños?..., ¿la vida es sueño?... Alicia, la protagonista, ¿en el país de las maravillas?. Las viñetas son piezas de un puzzle o más bien un rompecabezas con fantasmas incluídos. La historia de un desahucio…, más desahucios como el desahucio de la desmemoria o el desahucio de la indiferencia. El libro versa sobre el alucinante viaje del yo al nosotros… De la indiferencia a la solidaridad.

 

uyl_logo40a.png