La Federación Sindical Mundial, en nombre de sus 97 millones de miembros en 130 países de los cinco continentes, saluda la conmemoración obrera del primero de mayo 2019 con el lema: ¡ La riqueza pertenece a quienes la producen !

Saludamos a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo y su papel irreemplazable en la producción de todos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades contemporáneas de los pueblos de todo el mundo. Honramos la historia de la clase obrera mundial, la lucha importante de los obreros en Chicago del mayo 1886 que pelearon y consiguieron el logro de la jornada laboral de 8 horas, sacrificando su propia vida.

El movimiento sindical clasista, a través de las líneas de la Federación Sindical Mundial, sigue firmemente sus luchas con las reivindicaciones por la mejora sustancial de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores y los estratos populares pobres.

En las condiciones actuales, cuando el 1% de la población posee más de 80% de la riqueza producida mientras que 4,5 mil millones de personas viven en la pobreza y la miseria, los trabajadores y trabajadoras hemos de reivindicar todo lo que nosotros producimos, ¡para que se ponga punto y final a la injusticia y las desigualdades!

En países de África, Asia y América latina, los monopolios explotan sus recursos de riqueza extraordinarios, dando “migajas” a los pueblos. Los antagonismos entre los estados imperialistas poderosos sigue generando tensiones, zonas de guerra y heridas abiertas en países donde por los últimos años se organizaron intervenciones, guerras, bombardeos y se crearon “legiones” de personas desarraigadas, de refugiados e inmigrantes.

Incluso en los llamados países desarrollados, se viene realizando un golpe a los salarios y pensiones, los logros históricos de las y los trabajadores en nombre de la crisis económica capitalista, por el apoyo a las ganancias de los grandes grupos de monopolios. La pobreza, el desempleo y la inseguridad se ven en aumento, los servicios de salud y bienestar social se están disminuyendo, los gobiernos están intentando limitar el accionar del movimiento sindical clasista mediante una brutal represión, con obstáculos en el accionar sindical, en el derecho a la huelga.

La Federación Sindical Mundial llama a sus afiliados, a sus amigos y trabajadores de todo el mundo a mantener alta la bandera de las luchas históricas de los pueblos y a organizar la huelga del primero de mayo de este año del modo que merece al día de conmemoración de la clase obrera mundial.

Contra las falsas teorías de empleadores, gobiernos y de cúpulas sindicales corruptas que afirman que las huelgas, las reivindicaciones y el accionar de los sindicatos se han superado, de modo que ellos puedan servir mejor a los intereses del gran capital.

Con marchas y huelgas masivas por todas partes, con las banderas y los lemas de la FSM que expresan la unidad clasista y la solidaridad internacionalista. Con lemas por un trabajo fijo y pleno para todos y todas, con incrementos de salarios y pensiones, con servicios de salud y educación gratuitos y de alta calidad para los trabajadores y sus familias. Por la defensa de los derechos de los jóvenes y las mujeres de la clase obrera.

Por la paz, por el fin de las injerencias extranjeras en los asuntos internos de los países, por el derecho de los pueblos a decidir por si solos sobre su presente y futuro.

Para aplastar el racismo, el fascismo, la xenofobia que se nutre y se fortalece en el campo de la explotación capitalista. Por la unidad de todos los obreros. Por el fin de las guerras imperialistas que se libran por los intereses de una minoría que explota el sudor de los trabajadores y ensangrienta a los pueblos.

Por el fin de la explotación capitalista, por una sociedad con verdadera justicia e igualdad, donde la riqueza va a pertenecer a quienes la producen, a las y los trabajadores, a la fuerza motriz de todo el progreso y de los logros de la humanidad.

Desde el primer momento de su fundación y por los 74 años de su trayectoria y accionar, la FSM ha estado de paso firme al lado de las y los trabajadores de todo el mundo; asimismo, expresa con el motivo del primero de mayo 2019 su solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba, Palestina, Siria, Yemen y Libia.

¡ Seguiremos de manera inequívoca nuestras luchas con el fin de que ellas se fortalezcan mediante nuevas iniciativas, acciones y movilizaciones ! Con internacionalismo y solidaridad.

Continuemos el esfuerzo por el fortalecimiento de los sindicatos militantes con muchos nuevos afiliados, con jóvenes y mujeres, reforzando los rasgos clasistas y la unidad de clase de todos los trabajadores.

Desenmascarando el papel sucio de los reformistas y los burócratas corruptos que convierten los sindicatos en sirvientes de la burguesía.

¡ Participamos enérgicamente en la huelga del primero de mayo 2019 !

¡ Viva la conmemoración obrera del primero de mayo !

¡ La riqueza pertenece a quienes la producen !


Publicado el 24 de abril en http://www.wftucentral.org

uyl_logo40a.png