Desde la secretaria del Movimiento Obrero del PCPE secundamos la denuncia que realiza el CSU de Pensionistas y Jubilados,  ante la aprobación en el Parlamento Europeo del PePP el PCPE llama al conjunto de la clase obrera a secundar la convocatoria de movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas e incluidas en los Panes Generales del Estado.

POSICIÓN DE LA CSU DE PYJ SOBRE LA VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO RESPECTO Al PEPP REALIZADA EN LA MAÑANA DEL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea. La burguesía europea apuesta con firmeza y con dureza en la defensa de sus intereses económicos, de sus intereses de clase. Han votado a favor de la privatización de las pensiones que serán comercializadas por bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión, es decir, la creme de la creme del capitalismo financiero europeo.

La votación de esta mañana expresa con claridad que es el Parlamento Europeo, que intereses de clase defiende y cuál es el papel político que tiene. La votación ha reflejado fielmente el carácter “social” de la UE. Solamente los ingenuos, los mal informados y los que engañan con alevosía y premeditación a los ciudadanos de los países de la Unión pueden defender el carácter social de la UE. La votación de hoy refleja históricamente que la UE fue creada para defender los intereses de la burguesía europea y que solo a ella representa. No fue pensada para defender las pensiones públicas dignas, ni para luchar por la igualdad salarial y social, nació para explotar a los trabajadores y a los sectores sociales que sean necesarios.

La aprobación por 338 votos a favor, 143 en contra y 139 abstenciones es un reflejo fiel de que la UE y su Parlamento es una institución que solo defiende a ultranza los intereses de los poderosos. Con las desgravaciones fiscales aprobadas, que es dinero público, se financiaran las pensiones o planes de jubilación, llevando a la perversión de que el dinero público no solo contribuya de una manera determinante a financiar las pensiones privadas, sino que además contribuirá a dinamitar las pensiones públicas, generando más desigualdades, más pobreza y más miseria social.

Esa UE que dicen nació para aumentar los derechos, las mejoras sociales y aumentar las oportunidades individuales y colectivas, ha quedado claramente retratada en lo que es la Europa de los capitales y de los mercaderes, totalmente alejada de los intereses populares y claramente puesta al servicio de los intereses oligárquicos.

Lo que los sindicatos de clase denominamos robo, esquilmación del dinero público, explotación y consiguiente miseria popular la UE y sus instrumentos lo denominan productos financieros, que según ellos tendrían “ventajas” como las de  elegir un plan de pensiones para su jubilación, podrán seguir contribuyendo, en plan de mochila austriaca, aunque cambien de residencia, , el contratatante podrá cambiar de proveedor tanto a nivel nacional como internacional a partir de un periodo mínimo de cinco años, y todo ello con el objetivo estratégico de canalizar los ahorros, es decir inversiones, a largo plazo para que la banca e instituciones financieras tengan garantizado un montante económico que les permita especular a largo plazo.

¿A quién va dirigido preferentemente “el producto PePP?. Según la Comisión Europea, será un producto de ahorro adecuado para cualquier perfil, desde trabajadores a desempleados o estudiantes. Es evidente que el recientemente aprobado  Reglamente del PePP tiene como objetivo estratégico el sustituir las pensiones públicas por las privadas.

Ante esta evidencia la lucha en defensa de las pensiones públicas debe ser incrementada. Hay que sumar a estas luchas a la inmensa mayoría de la sociedad. Es evidente que solo la lucha unificada, constante y por claros intereses clasistas será el instrumento determinante para la derrota de los pérfidos y criminales planes del capitalismo europeo contra la clase obrera y los sectores populares.

Central Sindical Unitaria de Pensionistas y Jubilados (CSUPJ), miembro de la FSM

uyl_logo40a.png