La madrugada del miércoles morían en accidente cinco trabajadores cuando volvían de una dura jornada laboral nocturna en la instalación de las vías del tren de alta velocidad que unirá Granada con el resto del entramado ferroviario.

Los cinco trabajadores regresaban de trabajar en las vías férreas de Loja (Granada), distante unas dos horas y cuarto del pueblo de todos ellos, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), al que iban y volvían jornada tras jornada. Los fallecidos, son obreros de entre 19 y 48 años, cuatro de ellos con hijos.

Cinco obreros a los que el sistema laboral del capital les ha arrebatado su presente y su futuro, podíamos quedarnos solo con la percepción de que esto es una desgracia ocurrida en la carretera, pero debemos de ver este accidente como el resultado de un sistema laboral que obliga a cientos de millares de obreras y obreros a ponerse en carretera día tras día a horas del amanecer o noche cerrada, cansados de largas horas de trabajo a ritmos muy elevados y con un mínimo de descanso. El accidente de estos cinco compañeros es debido a que las empresas que contratan a trabajadores con o sin cualificación a cientos de kilómetros del tajo, no les facilitan alojamiento ninguno lo que obliga a estas y estos a tener que poner sus vidas sobre el asfalto. En el estado español en 2017 fueron 79.676, "in itinere ̈ los accidentes que sufrieron la clase obrera con un resultado de 134 fallecidos. Estas cifras se han incrementado en 2018.

Siempre morimos los mismo, las/os obreras y obreros que hora tras hora día tras día somos sobreexplotados por la criminal relación laboral entra el capital y trabajo.

La clase obrera no debe seguir permitiendo que a cambio de sus vidas el patrón siga engordando su cartera.

Desde el PCPE denunciamos estas muertes como la consecuencia de la vil sobreexplotación que la patronal ejerce sobre la clase obrera y hacemos un llamamiento a todos los obreros y obreras a organizarse para defender nuestras vidas y nuestro presente y futuro.

Hacemos llegar a las familias de estas últimas víctimas del sistema capitalista nuestro apoyo y un profundo pesar por sus pérdidas.

Secretaria de Movimiento Obrero del CC del PCPE

uyl_logo40a.png