El pasado sábado 3 de Noviembre de 2018 se volvieron a celebrar, una vez más, las nuevas Jornadas de Memoria Histórica que organiza la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Alicante (COAMHI) en el municipio de San Isidro bajo el título: “Las fosas y los desaparecidos del Franquismo”.

El debate y las conferencias de este año fueron muy interesantes, contando con la presencia en la primera mesa del acto con los historiadores Antonio R. Celada que nos habló de “Los Brigadistas y voluntarios de habla inglesa en España”; Gutmaro Gómez Bravo, que impartió una charla sobre “La formación del sistema represivo franquista”, y Carlos Piriz, quién nos explicó “La quinta columna en el Levante español, 1936-1941”.

En el segundo coloquio tuvimos el debate de “Testimonios” con Francisco Martínez, “Quico”, uno de los últimos guerrilleros antifranquistas, y con Pepa Albiach, representando a la Plataforma 14 de Abril de Valencia. Hicimos una mención especial a la camarada Julia Gómez Martín, por su libro de memorias: “Testimonio”.

Debemos señalar que la charla que impartió el arqueólogo e historiador Felipe Mejías López fue muy importante; ya que por un lado nos habló magistralmente sobre “El campo de concentración de Albatera y sus fosas comunes a la luz de la arqueología”, y, por otro lado, nos comunicó oficialmente que se acababan de encontrar los primeros indicios reales de una de las fosas comunes, y los restos, de varias personas de las que murieron allí. 

Tras una solidaria y emotiva comida entre compañeros/as, camaradas y amigos/as, vimos el documental histórico de Rafa Arnal sobre “El campo de concentración de Portaceli”. 

Al finalizar los actos de divulgación y estudio histórico de la II República, en los que participa el PCPE junto con varias organizaciones políticas de izquierda de la comarca del bajo Segura, realizamos la tradicional marcha al monumento de la CNT en homenaje a los miles de presos torturados, y muchos de ellos asesinados, en el Campo de Concentración de Albatera. Monumento que ha vuelto a ser objeto, un año más, de las pintadas de los y las fascistas de turno. Allí ondearon las banderas rojas y republicanas bajo las bellas y reivindicativas palabras que nos ofreció el camarada José María Lucas en nombre de la Federación Sindical Mundial.

Sólo queda señalar que, una vez más, reivindicamos desde la Secretaría de la II República y la Memoria Histórica del PCPE que, mientras esos más de 150.000 asesinados y asesinadas sigan sin recuperar de las cunetas y fosas del olvido franquista, no se podrá poner un punto y final a esa parte de nuestra Historia Contemporánea que sigue sin analizarse correctamente. 

De nada nos sirve sacar la momia del dictador fascista Francisco Franco del Valle de los Caídos, que construyeron los presos republicanos, y mandarlo a tener un nuevo santo sepulcro de los patrocinadores de su Golpe de Estado fratricida bajo palio en la Catedral madrileña de La Almudena; si no se realiza una verdadera justicia y reparación a esas miles de víctimas del Franquismo que siguen reivindicando desde sus anónimas tumbas un ansiado grito de Justicia Social con Federico García Lorca a la cabeza. Sólo con un nuevo modelo cultural y social humanista, en el que se inspiraba una parte de aquella constitución republicana de 1931, se entroncaría perfectamente con nuestro ideario de transformación de una República Socialista y de Trabajadores y Trabajadoras como bien defendía el poeta Antonio Machado en Valencia poco antes de morir en Colliure en Febrero de 1939. 

Ángel Comonte y Ginés Saura. 

uyl_logo40a.png