Vuestra hija no se encuentra en prisión, el resto de jóvenes ¿cuánto tiempo llevan en prisión?

Edurne: El 14 de noviembre (2016) se produjeron las detenciones, entonces 3 de ellos están ya camino de los 2 años, y 4 meses llevan ahora los otros 4. En el caso de nuestra hija nunca ha estado en prisión, porque el día de la detención salió con cautelares, como la condena ha sido de 2 años no le han metido.

¿Cómo vivisteis la noche y la mañana siguiente al altercado? ¿Cuándo enterasteis de que había sucedido un altercado en el que estaban implicados un sargento y un teniente de la Guardia Civil y que también estaba implicada vuestra hija?

E: Nosotros nos enteramos de que había habido un altercado al día siguiente. Pensamos en principio que era un altercado sin más, pero al ver el despliegue de GC que se preparó al día siguiente y de medios de TV, ya vimos que la cosa traía más cola que lo que podía haber sido una bronca de un viernes de ferias a la noche.

En cuanto a nuestra hija, nosotros no supimos que nuestra hija estaba en el caso hasta el 11 de noviembre, cuando El Mundo filtró el auto y leímos su nombre. Eso fue un jueves a la tarde y el lunes a las 7:45 estaba detenida.

¿Pensabais que la situación podría llegar tan lejos como ha llegado?

E: En un principio no. Por las declaraciones que hizo Rajoy que dijo que no iba a quedar impune, por lo que he dicho de despliegue de GC que tomo literalmente el pueblo, por los medios de comunicación que estaban mañana, tarde y noche, diciendo mentiras del pueblo… Fernández de Mesa (Director General de la GC) que se desplazó también hasta ahí. Vimos que le querían dar un carácter que no se correspondía con los hechos. Ahora, siempre nos ha sorprendido para mal, porque han tenido la capacidad de dar vueltas de tuerca de una represión a otra mayor, la última ha sido el que hayan prolongado la prisión preventiva a los 3 que llevan más tiempo, hasta que puedan ser 6 años.

¿Qué consecuencias supuso para vosotros y para vuestros hijos la acusación de terrorismo?

Alfredo: Cambiarnos la vida radicalmente. Nuestras prioridades han cambiado de la noche a la mañana, de hacer la vida cotidiana, de levantarnos, trabajar, y hacer una vida familiar normal, a tener en mente solamente este unitema.

E: Lo más terrible es que les ha dado un cambio a nuestras hijas e hijos, sobre todo a los que están en la cárcel que les ha cortado la vida en una edad de ir cambiando de estado, acabando estudios, empezando trabajos… la hora de poner en marcha su vida. A nosotros nos ha cambiado para mal por supuesto, pero también nos ha enseñado a conocer la solidaridad, a conocer a la gente, a perder la vergüenza por lo que no te tiene que dar. Nos ha enseñado a estar orgullosas y orgullosos de nosotros mismos, de “Gurasoak”, de nuestros hijos y nuestras hijas, de nuestro pueblo y de la gente que ha salido a la calle a defenderles.

¿Creéis que vuestros hijos están pagando el precio de ser ejemplo para demostrar la inviolabilidad de las fuerzas de seguridad del estado?

E: En parte sí, a Alsasua lo tienen en el punto de mira de siempre y al valle de Sakana en general, y han hecho un escarmiento. Han intentado hacer un parón, parece que el movimiento juvenil del pueblo les molesta, que haya un movimiento contra la militarización que sufrimos… Y también quieren estirar el chicle de la existencia de grupos terroristas, porque ellos sabrán que intereses tienen que defender, son ellos los que no quieren cambiar de tapa, y nos ha tocado ser los pardillos en toda la ecuación.

Alfredo: De hecho, este caso es la aplicación del artículo 573.1, que firmaron PSOE y PP sobre el tema de los yihadistas, los lobos solitarios, y la primera vez que se aplica, casualmente es en este caso nuestro que conlleva un tobillo roto, es algo irrisorio.

¿Se está tratando de criminalizar también a Alsasua como pueblo, de catalogarlo como pueblo terrorista?

E: Sí, esperaban primero generar división entre la gente de Alsasua, que estaba una parte que le tenía asustada a otra. Cuando el pueblo entero dio una respuesta global decidieron que el pueblo entero es un peligro. Alsasua ha estado en el punto de mira, ha sido el pueblo del estado que más insumisos encarcelados ha tenido, nos echan incluso la culpa de estar en medio del eje de Euskal Herria porque es el pueblo donde nació HB con la mesa de Alsasua, es simplemente supongo porque esa mesa pilla un punto central, no era por gente de Alsasua. Tenemos una cruz encima del pueblo desde 1936, fue de los pocos pueblos de Navarra que fue de izquierdas, en una provincia en la que no tuvo frente porque había mucha derecha, y no nos han perdonado nada.

En junio se sentenció a vuestros jóvenes, se levantaba la pena de terrorismo, sin embargo, les condenan a las penas máximas posibles, ¿qué ha supuesto para vosotros esa sentencia?

E: Aunque sepas que no tiene ningún sentido que metieran terrorismo, siempre tienes el miedo, en la audiencia nacional sabes cuándo o entras, pero no sabes cómo ni cuándo sales. Las penas tan terribles han hecho que la gente siga considerando que tiene que seguir apoyándonos, porque si miramos realmente un tobillo roto con unas penas que suman 79 años de cárcel la desproporción queda más que de manifiesto.

A: El conflicto ha estado con la GC desde el primer momento. Primero se presentó el caso a la Policía Foral, esas declaraciones primeras no han valido para nada, se presentaron en segunda vez ante la GC. La GC ha presentado las pruebas, la GC nos ha jugado, porque la jueza Espejel es mujer de un mando de la GC y a su vez está condecorada por el cuerpo de la GC, siempre está la GC de por medio.

Han trasladado a los 7 jóvenes a prisiones más cercanas a sus casas. Para sus familias, ¿qué suponía para ellos el poder visitar a sus hijos?

E:. Había familias que salían a las 4:30 hacían la visita de 40 minutos y volvían a casa a la tarde, una vez al mes tienen vis a vis son 2:30. Además han pasado casi todos una semana en traslado, es injusto el que no se sepa nada de ellos en una semana, el dónde están. Entonces, el hecho de tener que hacer 500km o 50, es una medida facilita la vida, pero es algo que tenía de estar, y éste no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es que nuestros chavales estén en la calle. No ha habido paliza, no ha habido acto terrorista, nada de lo que están diciendo, ha habido muchas mentiras y mucha falta de justicia en un juicio, el siguiente paso tiene que ser la libertad. Todo el que tenga algo de decencia tiene que considerar que lo que están haciendo con estos chavales es una absoluta injusticia, solamente por el tiempo que llevan encarcelados, la dispersión, el alejamiento, la falta de garantías... El Estado Español se ha retratado.

Os queda un largo camino de lucha. ¿Cómo veis el futuro para vosotras y para vuestros hijos e hijas?

E: Nuestro trabajo del día a día mantener el tema en la cabeza de la gente, si ellos tienen interés en alargarlo para que no se oiga, nosotros aprovecharemos para hacer más ruido para que les duela más. Tenemos muy claro que este tema o acaba bien o no acaba, nuestro futuro irá en función de cómo se desarrollen las cosas, porque nuestra actitud es la de dar la vuelta a toda esta gran mentira. ¿Cuánto van a tardar? No sé, será el tiempo en el que en su interés les salga más caro tenerlos en la cárcel que soltarlos. No lo van a hacer ni por humanidad, ni por justicia, ni por todo eso, en el momento en el que les sea más incómodo mantener sostener esta mentira y sostener esta injusticia que soltar, soltarán. Mientras tanto nosotros estaremos al pie del cañón, recordándoles día tras día lo que están haciendo. Para ellos puede que nuestros hijos sean un mero interés numérico para votos, para lo que sea. Pero para nosotros antes de que pasara esto ya eran un gran motor de nuestra vida, y van a seguir siéndolo.

A: Nuestro objetivo es que haya justicia, que no la hay ni para nosotros ni para mucha gente que está en la cárcel hoy por hoy.

uyl_logo40a.png