Nace en Pozuelo de Aragón (Zaragoza) el 1 de Abril de 1882, fue la segunda hija de una familia humilde de campesinos. Apenas pudo ir unos años a la escuela, por lo que su formación la obtuvo de forma autodidactica.

Cuando cumple 18 años se casa, por imposición, con Bonifacio Ba Cerce, siete años después, cansada de humillaciones y malos tratos, huyó a Barcelona donde trabajó como sirvienta.

Regresó a Pozuelo de Aragón y, con los ahorros conseguidos, se compró una maquina de hacer medias, que le proporcionó la forma de ganarse la vida.

Comenzó a escribir y envió un artículo al diario de Madrid que le fue publicado. Empezó magisterio en 1914 se presentó al examen con resultado negativo. Se instalo en Zaragoza matriculándose en el turno de la Escuela de Artes y Oficios mientras seguía cosiendo medias a máquina en casa.

Pronto se convirtió en asidua colaboradora del seminario republicano Ideal de Aragón, órgano de expresión del recientemente creado Partido Republicano Autónomo Aragonés donde escribía con el pseudónimo de Imperia.

En1917 se presenta a los exámenes de la Escuela de Magisterio de Pamplona, esta vez sí, aprobando.

En 1922, ya viuda, se casa con el esquilador, Arturo Segundo Romanos y se instalan en Gallur. Allí ambos participan en la constitución de la UGT a finales de la Dictadura de Primo de Rivera.

A partir del 14 de Abril de 1931 realizó una intensa labor de propaganda feminista, socialista y republicana. Desde sus escritos defendía la Republica, combatía a los enemigos de la democracia, pregonaba por el papel activo de la mujer y denunciaba las injusticias cercanas.

En julio de 1932 el Ayuntamiento de Gallur elegido en las elecciones de abril de 1931 dimite en pleno y el Gobernador Civil de la provincia designa a María presidenta de la Comisión gestora convirtiéndose así en la primera mujer en estar al frente de una alcaldía. Ocupó el cargo desde el 29 de julio de 1932 al 6 de febrero de 1933.

Durante su mandato aplicó la legislación laboral de la Republica, creó las bolsas de trabajo rural para reducir los niveles de desempleo, constituyó una escuela unitaria de niños y niñas, ofreció subvenciones a los maestros para que contrataran a limpiadoras para que los niños no tuvieran que limpiar etc.

El 6 de febrero tuvo que dimitir por la ley aprobada en el Congreso que sustituía a las Comisiones gestoras. Tras dejar la alcaldía se dedicó a la docencia y a colaboraciones periodísticas, sus artículos los firmaba con el seudónimo María la tonta.

Los valores que ella defendió fueron la igualdad de la mujer , la libertad de pensamiento , el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, el amor no impuesto, sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas.

En 1934 le publican Opiniones de Mujer en que se recogen cuatro de sus conferencias Feminismo, La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir, El socialismo y la mujer y Costa y República.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 buscó refugio en casa de su hermana en Pozuelo de Aragón. Allí fue detenida pocos días después y fusilada el 7 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón, pueblo cercano al suyo.

Pepa

uyl_logo40a.png